28 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Reducen Estados Unidos e Irak tensiones

Ambos mandatarios coincidieron en mantener su vínculo como aliados

NOTIMEX
DAVOS, SUIZA, miércoles 22 de enero 2020, actualizada 8:45 pm

Enlace copiado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo hoy una reunión con su homólogo iraquí, Barham Saleh, donde ambos coincidieron en la necesidad de reducir las tensiones en Medio Oriente y mantener su vínculo como aliados.

Los mandatarios se reunieron en el marco del World Economic Forum celebrado en Davos, Suiza, según informó el Gobierno de Irak en un tuit dentro de su cuenta oficial, donde se subrayó que el dialogo entre ambos dirigentes tuvo el objetivo de balancear las relaciones entre aliados, al mismo tiempo que se preserve la soberanía de las naciones.

La relación entre Irak y Estados Unidos se vio afectada después de que el Pentágono bombardeara el Aeropuerto Internacional de Bagdad el pasado 3 de enero, con la finalidad de asesinar al líder de las fuerzas Quds de Irán, Qasem Soleimani, quien bajaba de un avión al momento del ataque.

Un comunicado de la Casa Blanca informó que Saleh y Trump discutieron sobre la presencia de las fuerzas militares estadounidenses en Bagdad, el combate al terrorismo y las tensiones en el territorio por el conflicto, hasta el momento sin rumbo claro, con Irán.

Sobre la decisión de Irak de expulsar a las fuerzas estadounidenses del país, Saleh pidió que dichas medidas fueran tomadas como una respuesta tras la violación de la soberanía iraquí y no como una señal de hostilidad y enfatizó en que su país no tiene interés en tomar partido al interior del conflicto con Irán, su país vecino.

A pesar de que el parlamento de Irak solicitó el retiro de los cinco mil 200 soldados estadounidenses de Bagdad tras el asesinato de Soleimani, la solicitud fue rechazada por EUA y ambos mandatarios destacaron que mantienen las negociaciones para una asociación estratégica que permita presencia estadounidense en el país de Medio Oriente.

Sobre la posibilidad de imponer sanciones económicas al régimen iraquí, Trump descartó esa opción en conferencia de prensa pues señaló que el gobierno de Saleh es un importante aliado comercial y político de Estados Unidos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...