21 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Inicia juicio de extradición contra Meng Wanzhou en Canadá

Directora financiera de Huawei, el gigante chino de la tecnología

NOTIMEX
VANCOUVER, CANADÁ , miércoles 22 de enero 2020, actualizada 7:38 am

Enlace copiado

Un tribunal de Canadá empezó la primera etapa de la audiencia de extradición para Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, el gigante chino de la tecnología, que fue detenida en ese país en diciembre de 2018 a instancias de Estados Unidos.

La etapa inicial de la audiencia de extradición de Meng se realizará esta semana y se centra en si las acusaciones son delitos tanto en Estados Unidos como en Canadá. A Meng la acusaron de violar las sanciones contra Irán. Más tarde fue imputada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por fraude, entre otros cargos.

La empresaria reside actualmente en Vancouver después de que fuera puesta en libertad bajo fianza.

Canadá posee un tratado de extradición con Estados Unidos, pero no se puede poner en marcha a menos que el delito del que se acuse a esa persona lo sea en el país.

La jefa de finanzas de la tecnológica china Huawei, también hija del fundador de la empresa, Ren Zhengfei, fue detenida en diciembre de 2018 cuando se dirigía a México y su llegada a la ciudad del poniente canadiense parecía una mera escala, hasta que fue detenida, interrogada e informada de la solicitud estadounidense de arresto.

La acusación estadounidense señala que encubrió ventas a Irán de equipo tecnológico producido por empresas ligadas a Huawei, operaciones prohibidas por Estados Unidos bajo las sanciones que le ha aplicado para que regrese a la negociación que limita el desarrollo de su programa nuclear pese al acuerdo de 2015.

Huawei representa el progreso de China en convertirse en una potencia tecnológica y ha sido un tema de preocupación de seguridad de los Estados Unidos durante años, y Beijing ve el caso de Meng como un intento de contener el ascenso de China.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...