Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Javier Duarte

Pide UIF revisar amparo a Javier Duarte

Al tratarse de un amparo directo, el asunto deberá ser enviado a la Suprema Corte. (ARCHIVO)

Al tratarse de un amparo directo, el asunto deberá ser enviado a la Suprema Corte. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, solicitó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise el amparo que le fue concedido en diciembre pasado a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz.

A través de un recurso de revisión, Santiago Nieto impugnó la protección federal concedida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal a Duarte de Ochoa para que se dé trámite a la apelación que presentó contra la sentencia que lo condenó a nueve años de prisión.

Al tratarse de un amparo directo, el asunto deberá ser enviado a la Suprema Corte para que sean los ministros quienes definan si fue o no apegada a la ley la sentencia a favor del exmandatario veracruzano.

"Se tienen por recibidos los oficios del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público [tercera interesada], por medio de los cuales interpone recurso de revisión y expresa agravios en contra de la sentencia dictada por este tribunal en sesión del 5 de diciembre de 2019, terminada de engrosar el 19 de diciembre siguiente, en la que por una parte resolvió conceder el amparo para efectos al quejoso", indica el acuerdo del tribunal colegiado.

"Una vez que se cuente con las constancias de notificación, de conformidad con la circular número 11/2014-AGP Septies remítase vía MINTERSCJN a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la substanciación de dicho recurso, únicamente copia digitalizada de la demanda de amparo, la sentencia recurrida, los oficios de interposición del recurso y expresión de agravios que se atienden y las constancias relativas a la oportunidad del recurso", expone.

El tribunal colegiado ordenó informar a la Corte que a su consideración no existe una cuestión propiamente constitucional como para que el máximo tribunal pueda entrar al estudio del recurso presentado por el titular de la UIF.

Desde el 16 de enero pasado el juez de control informó al colegiado que ordenó enviar la apelación de Javier Duarte a un tribunal unitario para dar trámite a la misma, con lo que afirmó estar en vías de cumplimiento de la sentencia de amparo.

Si la Corte admite a trámite el recurso presentado por Santiago Nieto, es posible que declare sin materia el mismo debido a que ya se está ejecutando la sentencia de amparo.

Leer más de Nacional

Escrito en: SCJN UIF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al tratarse de un amparo directo, el asunto deberá ser enviado a la Suprema Corte. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1665336

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx