Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Paciente con VIH denuncia desabasto de medicamentos en el IMSS

Califica el hecho como falta de interés por parte de las autoridades

El paciente con VIH denunció el desabasto de su medicamento en el Hospital 16 del IMSS; le pidieron registrarse en una lista de espera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El paciente con VIH denunció el desabasto de su medicamento en el Hospital 16 del IMSS; le pidieron registrarse en una lista de espera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Pacientes diagnosticados con VIH son ahora los que denuncian la falta de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para tratar su enfermedad. Califican el hecho como falta de interés por parte de las autoridades de brindar esa atención que requieren este tipo de padecimientos, que son incurables.

"Eduardo", quien solicitó el anonimato, comentó que en al menos tres ocasiones ha padecido el desabasto de medicamentos por parte de la institución. La espera más larga fue en 2018, con casi un mes para retomar su tratamiento.

En este año la situación es muy similar. Cuenta que en diciembre del año pasado su médico familiar decidió cambiar el esquema para evitar el problema de desabasto, lo cual fue inevitable.

"Precisamente me cambiaron el esquema en diciembre pasado por el motivo de que el medicamento que usaba anteriormente no lo iban a tener en existencia en todo este año. Me lo cambiaron por uno que sí tenía más asegurado el abasto. Es una única tableta. Pero sucedió lo mismo, no la tuvieron esta vez", dijo el paciente.

Eduardo ha esperado todo lo que va del mes de enero para iniciar el nuevo tratamiento. Mientras eso sucede, comenta que ha reforzado sus medidas preventivas para evitar cualquier enfermedad, que en su condición podría agravarse.

"Trato de cuidarme tanto de estos cambios de temperatura, la alimentación, el comprar el medicamento está difícil para mí", dijo el paciente.

Explicó que el no llevar el tratamiento de manera regular podría genera la adherencia del virus a su cuerpo, y si la tardanza es mayor, el tratamiento podría no surtir efecto. "La solución es que me den otro medicamento más fuerte o algo que me siga haciendo efecto, pero ya es muy arriesgado cambiar de medicamento, puede que ya no funcione el tratamiento. De hecho, las defensas bajan de manera dramática, que puede que en algún accidente, un choque puede ser muy grave para mí, incluso las enfermedades de la temporada", explicó.

"Eduardo" señala que lo único que le dijeron en la institución es que se anote en una "lista de espera" y proporcione sus datos, para que en cuanto lleguen los medicamentos que requiere para continuar con su tratamiento acuda a la clínica. Se atiende en la clínica 16 de Torreón, unidad en la que dice se atiende a otros pacientes que, como él, esperan el abastecimiento con temor a que su padecimiento se agrave o simplemente contraigan alguna enfermedad.

OCASIONES

en diferentes años el paciente ha sufrido por el desabasto de su medicamento.

Tratamiento

"Eduardo" ha sufrido por el desabasto de medicamento.

* El paciente no ha tomado su nuevo tratamiento en lo que va de este año.

* En la institución solo se le pidió que se anotara en una lista de espera.

* El paciente sufrió un cambio de tratamiento para evitar el desabasto.

* En al menos tres ocasiones ha sufrido por la falta de su medicamento.

* El paciente teme por su salud.

* Espera que el tratamiento le proporcione los efectos deseados.

Leer más de Torreón

Escrito en: Medicamentos falta de medicamentos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El paciente con VIH denunció el desabasto de su medicamento en el Hospital 16 del IMSS; le pidieron registrarse en una lista de espera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1665303

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx