Tecnología

Daniel Madariaga Barrilado asegura que la movilidad como servicio es el futuro de las ciudades inteligentes

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

El concepto de ciudad inteligente se está haciendo cada vez más frecuente y popular, no sólo por los ciudadanos, sino por los políticos, administradores públicos y por empresarios con gran conciencia ambiental y social que desean construir un lugar para vivir amigable con el medio ambiente y de mayor calidad de vida para los integrantes de la comunidad.

En sintonía con las ciudades inteligentes Daniel Madariaga, especialista en la materia añadió que las estimaciones indican que el mercado global de las ciudades inteligentes, estará valuado para el año 2023 en alrededor de $717.2 mil millones de dólares.

Es por ello que en esta nota repasaremos los conceptos más importantes que debes saber y cómo están creciendo este tipo de medidas en México y en todo el mundo.

¿Qué es exactamente una smart city?

Una ciudad inteligente es una designación dada a una ciudad que incorpora tecnologías de información y comunicación (TIC) para mejorar la calidad y el rendimiento de los servicios urbanos, como la energía, el transporte y los servicios públicos, a fin de reducir el consumo de recursos, el desperdicio y los costos generales.

“El objetivo principal de una ciudad inteligente es mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos a través de la tecnología inteligente” puntualizó el experto Daniel Madariaga.

¿Qué es el MaaS?

Su nombre proviene de las siglas en inglés ( MAAS) y significa mobility as a service o movilidad como servicio en idioma español. Es decir conceptualmente la movilidad como servicio logra la integración de varias formas de servicios de transporte en un único servicio de movilidad accesible bajo demanda.

Para satisfacer la solicitud de un cliente, un operador de MaaS facilita un menú diverso de opciones de transporte, ya sea transporte público, viaje compartido, en automóvil o en bicicleta, taxi o alquiler de automóviles, o una combinación de ambos. Para el usuario, MaaS puede ofrecer un valor agregado mediante el uso de una sola aplicación para proporcionar acceso a la movilidad, con un solo canal de pago en lugar de múltiples boletos y operaciones de pago.

A su vez los usuarios gozarán de una mejor propuesta de valor ayudándoles a satisfacer las necesidades de movilidad y resolviendo los inconvenientes y la pérdida de tiempo y dinero de los viajes individuales.

Un servicio exitoso de MaaS también trae aparejado nuevos modelos de negocio y formas de organizar y operar las diversas opciones de transporte, con ventajas para los operadores de transporte y para los habitantes de una ciudad determinada.

Ventajas del MaaS para los operadores de transporte

• Acceso a información mejorada

• Conocimiento de las demandas de los usuarios no satisfechas

• Posibilidad de generar un impacto positivo en la sociedad

• Crecimiento sostenido de un negocio sustentable y rentable

Ventajas del MaaS para los ciudadanos y usuarios

• Tendrán una alternativa de transporte más sostenible y conveniente que el uso del automóvil personal.

• Reducción de costos de transporte

• Menos tiempo perdido en congestiones de tránsito

• Mayor eficiencia de la red de transporte

Ventajas del MaaS para los empresarios

• Ahorro significativo del costo de los viajes corporativos

• Eficiencia energética tiempo y recursos económicos para los equipos que requieren traslados , viáticos, alquiler de autos privados y traslado hasta el aeropuerto y los diferentes puntos de la ciudad

• Pertenecer a una tendencia de movilidad sustentable y en armonía con el medio ambiente y las ciudades inteligentes.

Es imprescindible tener en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la población urbana en 2014 representó el 54% de la población mundial total, frente al 34% en 1960, y continuará creciendo para las próximas décadas ".

Esto significa que las personas seguirán , en el futuro previsible, migrando hacia las ciudades, agregando presión a la vivienda, los servicios y la infraestructura, como carreteras y tránsito.

Para una representación más visual, UNICEF ha publicado un sitio que ofrece una predicción que estipula que los países Estados Unidos, México, Canadá, Reino Unido y España tendrán un 80% de densidad poblacional para el año 2030 mientras que en Brasil y Australia será de un 90%.

Las ciudades de vanguardia ya han tomado nota de este escenario y se encuentran realizando análisis y proyectos para proveer la gran demanda de habitantes en los grandes centros urbanos de manera más efectiva y cuidando la sostenibilidad. Un ejemplo de ello es Helsinki, la capital de Finlandia, que lidera el camino con la aplicación y utilización de la movilidad como servicio (MaaS).

Como se explicó: "MaaS integra servicios de transporte multimodales, incluidos autobuses, taxis, ferrocarriles y metro, que ofrecen servicios atractivos bajo demanda, lo que resulta en cambios modales de transporte". La ejecución del concepto tiene efectos inmediatos. Se espera que hasta 2.300 millones de viajes en automóvil en los centros urbanos sean reemplazados por el uso de MaaS cada año para 2023.

Dado que las ciudades de todo el mundo están interesadas en convertirse en "inteligentes", y teniendo en consideración que poseer una amplia selección de opciones de movilidad en los centros urbanos es fundamental para ese objetivo, no sorprende que muchos ya hayan trazado qué pasos son necesarios para apoyar el cambio.

Si se piensa en Latinoamérica las ciudades aún no llegan al nivel de las capitales Europeas o Estados Unidos, pero según el experto en movilidad sostenible Daniel Madariaga, México es uno de los ejemplos más importantes en donde en algunas ciudades ya se trabaja en la construcción de edificios inteligentes, smart parkings y construcción sustentable.

Leer más de Tecnología

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1665117

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx