20 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Suman 228 casos por nuevo coronavirus en China

El virus surgió a finales de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan

AGENCIAS
BEIJING, CHINA, martes 21 de enero 2020, actualizada 8:03 am

Enlace copiado

China reportó ayer 228 casos de neumonía causada por el coronavirus 2019-nCoV, que surgió a fines de diciembre pasado en la central ciudad de Wuhan, de los cuales 224 corresponden a ese país, con 217 confirmados, siete sospechosos y tres muertos.

Las autoridades precisaron que la información fue cerrada a las 18:00 horas de ayer lunes. El total de 228 también incluye uno en Japón, dos en Tailandia y uno más en Corea del Sur, indicó un despacho de la agencia Xinhua.

La situación obligó a que el presidente Xi Jinping ordenara este lunes esfuerzos decididos para hacer retroceder el brote, poniendo la seguridad y la salud de la gente como la más alta prioridad.

En tanto, la oficina en China de la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó la necesidad de que más países se sumen a tareas de preparación ante el brote, por ejemplo con anuncios públicos, pruebas amplias y abasto de medicinas, así como compartir la información para fortalecer la respuesta internacional, señaló el South China Morning Post (SCMP).

El presidente Xi también subrayó la necesidad de fortalecer la prevención y los esfuerzos de control, que consideró cruciales ante el alto número de personas que viajarán dentro y fuera de China por el Festival de Primavera, que incluye la fiesta de Año Nuevo.

De la misma manera habló de la necesidad de que se difunda información de forma oportuna y que se profundice la cooperación internacional contra el padecimiento.

China había reportado la víspera 62 casos al cierre del recuento el pasado viernes. El nuevo coronavirus se detectó en pacientes que laboran en el mercado de productos del mar de la central ciudad china de Wuhan, de donde se comenzó a esparcir al resto del país y sus vecinos.

CONTAGIO

Un equipo de expertos del gobierno chino confirmó la transmisión entre humanos de un nuevo coronavirus, informó el equipo, un desarrollo que aumenta las probabilidades de que se propague más rápida y extensamente.

Zhong Nanshan, experto en salud respiratoria, señaló que familiares contagiaron a dos personas en la provincia de Guangdong, en el sur de China, de acuerdo con la prensa oficial. Algunos trabajadores médicos también dieron positivo en los análisis del virus.

CONVOCA OMS A REUNIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará el 22 de enero una reunión de expertos para determinar si el actual brote por coronavirus en China constituye una emergencia internacional.

El director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó al Comité de Emergencia para que debata esta posibilidad y las recomendaciones a seguir si tal emergencia internacional es declarada.

La decisión se ha tomado tras conocerse un significativo incremento en el número de casos de coronavirus, que superan ya los 200 (entre ellos tres fallecidos).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...