Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Continúa envío de pipas a 10 ejidos de Matamoros

Son enviadas por la Dirección de Servicios Públicos Municipales

Siguen llevando agua en pipas a 10 comunidades de Matamoros. (EL SIGLO DE TORREÓN /Diana González)

Siguen llevando agua en pipas a 10 comunidades de Matamoros. (EL SIGLO DE TORREÓN /Diana González)

DIANA GONZÁLEZ

El municipio tiene el problema desde hace años de contar con 10 ejidos, cuyos habitantes disponen de agua potable solo a través de pipas, que son enviadas por la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Hugo César Sánchez, director de Servicios Públicos en Matamoros, dijo que estas 10 comunidades nunca han tenido agua y la preocupación del alcalde Horacio Piña es ver la manera de resolver el problema que hay en Petronilas, Flor de Mayo, el Tajo del Chicharrón, Los Olivos, Morelos, Benavides entre otras áreas que tienen este problema.

"Son las comunidades del sur y las indicaciones del alcalde es que sea nuestra prioridad abastecer de agua, porque como sabemos es un servicio básico. Estos ejidos no dependen del Simas de Matamoros, sino del Simas Rural, ubicado en el ejido Ana", dijo Sánchez.

Mencionó que al inicio de la administración se detectó además el problema de que mucha gente se quejaba porque personal encargado de la pipa cobraba cierta cantidad de dinero a la gente por abastecer las casas en estos ejidos.

"Actualmente nadie nos puede señalar de que les hemos cobrado indebidamente un solo peso en ninguna comunidad", dijo el director.

Mencionó que en estas comunidades existe un factor muy importante y es además la falta de compromiso de los habitantes para pagar el agua.

"Creen que todo es culpa y obligación del gobierno, pero en este caso en la mayoría de estas comunidades ellos tienen su tubería, pero como no pagan el agua, les reducen el suministro o les cortan el servicio y se les hace más fácil que el municipio cubra a través de pipas. Tienen toda la infraestructura, pero no quieren pagar, por ejemplo Flor de Mayo tiene una deuda de unos 150 mil pesos", dijo el servidor público.

Mencionó que se está organizando al respecto en Simas Rural un esquema para que ellos puedan pagar.

"El 90% de las comunidades rurales sí tienen la infraestructura, que no es el caso del Tajo del Chicharrón, ni también la zona de los jacalitos, por acá por Los Olivos, porque son colonias nuevas, pero las otras yo he ido a visitarlas y sí tienen, pero falta organización", dijo la autoridad.

Hace unos meses, recordó, el alcalde autorizó la compra de un pozo de una noria para poder abastecer a más de 10 colonias. Este pozo se ubica en la altura de Santo Tomás, que es el pozo 8, por Valle Hermoso.

"Y la idea sería adquirir otros dos pozos para abastecer a la zona Sur, que es la prioridad del alcalde de que todo el mundo tenga agua", dijo el director, Hugo César Sánchez.

Leer más de Regionales

Escrito en: EJIDOS MATAMOROS Pipas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Siguen llevando agua en pipas a 10 comunidades de Matamoros. (EL SIGLO DE TORREÓN /Diana González)

Clasificados

ID: 1664816

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx