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Finanzas

Entregan a Profeco Torreón reporte de quejas

El 2019 cerró con 2 mil 119 denuncias

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, martes 21 de enero 2020, actualizada 8:36 am

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Autofinanciamiento, tiendas departamentales, telefonía celular, servicios de suministros básicos como el agua y la luz, cobros indebidos que derivan en Buró de Crédito, telefonía fija y televisión de paga, así como servicios generales y los tiempos compartidos, son los giros que acumulan la mayoría de las quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Gabriela Vela del Río, encargada de despacho en la Profeco, subdelegación Torreón, dijo que el 2019 cerró con 2 mil 119 quejas.

"Fueron los giros más demandados durante el año pasado y en este año han coincidido", comentó.

En cuestión de verificación, se recibieron 100 denuncias, todas fueron atendidas al 100 por ciento y se abrieron 40 procedimientos.

Vela del Río dijo que se hizo la calibración de 3 mil 800 instrumentos de medición como básculas, además de que se mantienen programas que se monitorean continuamente en las fechas de mayor demanda.

La encargada de despacho dijo que el programa más próximo en la actualidad es el que corresponde al 14 de febrero, Día de San Valentín, cuando se deben realizar operativos de verificación en los establecimientos que venden regalos, flores, dulcerías, etc.

Señaló que históricamente se tiene un incremento de las quejas durante el presente mes, que corresponden a las compras que se realizaron durante el mes de diciembre, con los regalos de Navidad.

"Se está tratando, primero, de llegar a una conciliación inmediata, y si no se logra, entonces ya se pone la queja como tal, se le da fecha de audiencia, que es un proceso un poquito más largo", comentó.

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