Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Aplicará Inegi cerca de 50 mil cuestionarios diarios en viviendas de Coahuila

Los encuestadores irán debidamente identificados con un gafete que cuenta con un holograma

Los encuestadores tocarán la puerta en cada vivienda del país para preguntar datos sobre las características de la población y la vivienda. (ARCHIVO)

Los encuestadores tocarán la puerta en cada vivienda del país para preguntar datos sobre las características de la población y la vivienda. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El Censo de Población y Vivienda 2020 se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo de este año, por lo que el Inegi llama a la ciudadanía a abrir las puertas a los encuestadores y responder los cerca de 50 mil cuestionarios diarios que se proyecta aplicar en Coahuila.

Emilio Barrera Martínez, coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), explicó que el censo es una recopilación de la información de la población que hay en México, dónde vive y las actividades que realiza, se lleva a cabo desde 1895, se cuenta con ejercicios censales de la entonces Dirección General de Estadística que debía actualizar estos datos, por lo que es la 14 ocasión en que se recopilan estos datos, pues se realiza cada 10 años de manera regular, con excepción de 1910 y 1921, cuando se levantaron dos censos de manera irregular, en años que no terminaban en cero. A partir de 1930, se hace en forma regular cada década.

Los encuestadores tocarán la puerta en cada vivienda del país para preguntar datos sobre las características de la población y la vivienda. Se aplican dos cuestionarios, en el 10 por ciento de los domicilios habrá un cuestionario ampliado que cuenta con 108 preguntas y toma cerca de 22 minutos, mientras que el 90 por ciento restante serán 38 preguntas básicas, con duración de 12 minutos.

"En el cuestionario básico, son preguntas muy simples como edad, sexo, parentesco, situación conyugal, migración, fecundidad y mortalidad, etnicidad, discapacidad, religión, si tiene accesos a servicios de salud, educación y la condición de actividad, si la persona está ocupada o si trabaja, además de características constructivas de la vivienda, los techos, de qué materiales son, los muros, los pisos, si tiene instalaciones sanitarias, descargas al drenaje, disponibilidad de electrónicos y si cuenta con algún medio para trasladarse a su trabajo o la escuela", expuso.

También hay preguntas sobre las tecnologías de información en la vivienda, televisión, computadora, celular, etc.

Refirió que en el Inegi siempre hay personal en campo para generar conocimiento y pidió a la ciudadanía brindar la información correcta y con la mayor precisión, pues esta estadística puede ser incorporada en los planes que se diseñan como política pública para el abatimiento de algún rezago social.

Barrera dijo que los encuestadores irán debidamente identificados con un gafete que cuenta con un holograma, además de chaleco y un sombrero que tienen la leyenda del Inegi. Asimismo, los ciudadanos pueden consultar si efectivamente laboran aquí mediante el sitio de internet del Instituto (www.inegi.org.mx) o en el teléfono 01 800 111 4634.

El coordinador señaló que se cuenta con una gran aceptación del Inegi en todo el país y prueba de ello es que el Censo anterior tuvo un 99 por ciento de cobertura, mientras que el 1 por ciento restante no se obtuvo debido a que los residentes no se encontraban en la vivienda, por lo que descartó que hubiera una negativa a brindar la información.

A nivel nacional, se contará con 280 mil personas que levantarán este censo, en Coahuila serán cinco mil 500. Llamó a los jóvenes a que se sumen a esta actividad, pues hay 1.2 millones de inmuebles en el estado, de los cuáles, 1.1 millones son viviendas y 900 mil están habitadas, lo que se traduce a cerca de 50 mil cuestionarios diarios. Serán más de 75 mil manzanas urbanas y 10 mil localidades rurales.

Leer más de Torreón

Escrito en: CENSO 2020 Inegi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los encuestadores tocarán la puerta en cada vivienda del país para preguntar datos sobre las características de la población y la vivienda. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1664622

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx