25 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

Las directoras en Hollywood alcanzan nuevo récord

Aunque sigue la desigualdad ante los hombres de la industria

AP
NUEVA YORK, EUA , lunes 20 de enero 2020, actualizada 12:49 pm

Enlace copiado

El año pasado 12 de las 100 películas con mayores ingresos fueron dirigidas por mujeres, de acuerdo con un estudio publicado por Annenberg Inclusion Initiative de la Universidad del Sur de California (USC). El porcentaje de cineastas femeninas, 10, 6%, es el mayor que se tenga registrado hasta la fecha, lo que sugiere que finalmente están llegando los cambios en la industria cinematográfica donde la desigualdad detrás de cámara es persistente.

Se trata del aumento más importante en varias décadas para las directoras. A pesar del escándalo cada vez mayor, la tasa de directoras al frente de las producciones más importantes de Hollywood se ha mantenido por mucho tiempo estancada. El mayor número anterior en el estudio anual de USC fue de 8% en 2008. Mientras que en 2018 sólo 4, 5% de las películas con mayores ingresos del año fueron dirigidas por mujeres.

"Esta es la primera vez que hemos visto un cambio en las prácticas de contratación de directoras en 13 años", dijo Stacy L. Smith, una de las autoras del estudio.

16.8

POR CIENTO de cineastas

minoritarios dirigieron.

"Una razón notable para este salto en 2019 fue que Universal Pictures tuvo cinco películas con directoras entre las 100 más taquilleras. Todavía se necesita mucho más progreso para llegar a la paridad para las mujeres detrás de cámara".

El éxito de varias películas ya había hecho que el 2019 fuera un año histórico para las mujeres. Estas incluyen The Farewell de Wang, uno de los estrenos independientes más populares del año, la aclamada Hustlers (Estafadoras de Wall Street) de Scafaria (que recaudó 105 millones en Estados Unidos), Queen & Slim de Matsouka (40, 7 millones) y Little Women (Mujercitas) de Gerwig que debutó con 29 millones en sus primeros cinco días de estreno.

Frozen II con 1.200 millones de dólares a nivel mundial, impuso un nuevo récord en taquilla para una película dirigida por una mujer. Jennifer Lee, quien codirigió la cinta, estableció el récord con la primera Frozen. En 2018, Lee se convirtió en directora creativa de Walt Disney Animation Studios.

Otras películas notables incluyen Harriet de Kasi Lemmons, Little ("Pequeña... otra vez") de Tina Gordon y Abominable (Un amigo abominable) de Jill Culton. Los investigadores de USC destacaron a Universal Pictures, que estrenó películas de las cuales un 26% fueron dirigidas por mujeres. Universal es el único gran estudio con una jefa: Donna Langley.

Netflix también tuvo buenos resultados. Aunque sus películas no suelen estar en cines, dejándolas fuera de los parámetros del estudio, 20% de las películas de Netflix de 2019 fueron dirigidas por mujeres.

En cambio, Paramount Pictures no ha estrenado una película dirigida por una mujer en los últimos cinco años.

Cuatro mujeres de color dirigieron alguna de las 100 películas más taquilleras de 2019, aunque en general los números para los directores con baja representación se redujeron. Los cineastas de grupos minoritarios dirigieron 16.8% de las películas en 2019, un descenso con respecto al 21, 4% del año pasado, que fue un récord.

"Aunque es 2019 año es un año destacado para las mujeres, no podemos decir que hay un cambio verdadero hasta que todas las mujeres tengan acceso y oportunidad de trabajar a este nivel", dijo Smith.

12 PELÍCULAS de las 100 más taquilleras fueron de mujeres.

Otro estudio revelado por el Centro para el Estudio de la Mujeres en Televisión y Cine de la Universidad Estatal de San Diego revisó que las mujeres en las películas con mayores ingresos no son únicamente directoras, sino guionistas, productoras, productoras ejecutivas, editoras y cinefotógrafas. Las mujeres representaron un 20% en todos estos roles en las películas más importantes del año, un aumento con respecto al 16% del año anterior.

Pero el estudio de la Universidad de San Diego, el 22º estudio anual Celluloid Ceiling escrito por Martha Lauzen, encontró menos progreso cuando las películas investigadas se ampliaron a 500. En esa escala Lauzen encontró que las mujeres se mantienen en 23%.

"Aunque los números se movieron en una dirección positiva este año, los hombres siguen superando a las mujeres en una proporción de 4 a 1 en papeles clave tras bambalinas", dijo Lauzen en un comunicado.

"Es raro hablar sobre logros históricos cuando las mujeres siguen tan lejos de la paridad".

MARGINADAS EN LOS PREMIOS

Bong Joon-Ho (Parasite), Sam Mendes (1917), Todd Phillips (Joker), Martin Scorsese (The Irishman), Quentin Tarantino (Once Upon a Time... in Hollywood) se disputaron el premio para el que había sonado en las quinielas Greta Gerwig (Little Women), aunque estos premios dieron la sorpresa al hacer vencedor a Sam Mendes.

Los Oscar tampoco tienen un historial para presumir en cuanto a mujeres en la categoría de mejor dirección.

Kathryn Bigelow (The Hurt Locker, 2008) es la única mujer premiada con el Oscar a la mejor dirección en toda la historia de las distinciones de la Academia de Hollywood.

A su lado, solo cuatro directoras fueron candidatas en los Oscar: Lina Wertmüller (Pasqualino Settebellezze, 1975), Jane Campion (The Piano, 1993), Sofia Coppola (Lost in Translation, 2003) y Greta Gerwig (Lady Bird, 2017).

OPTIMISMO PARA 2020

Patty Jenkins presentará Wonder Woman 1984, la secuela de su exitosa Wonder Woman (2017), y Niki Caro estrenará para Disney la nueva versión de Mulan.

Además de Wonder Woman 1984, el cine de superhéroes tendrá también protagonismo femenino en este nuevo año con Birds of Prey: And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn, de la directora Cathy Yan; y con la precuela de Marvel Black Widow, de la realizadora Cate Shortland.

Aumentan las mujeres en protagónicos

El número de películas con mujeres protagonistas en Hollywood ascendió en 2019 hasta el 40%, nueve puntos más que el 31% que se registró en 2018, aseguró un estudio de la Universidad de San Diego.

La edición anual del informe It’s a Man’s (Celluloid) World (Es un mundo de celuloide de hombres) analizó las cien películas más taquilleras del año pasado en Estados Unidos y Canadá, cuyos ingresos se agrupan en la jerga del sector en el apartado conocido como “doméstico”.

Bajo la coordinación de Martha M. Lauzen, este informe del Centro para el Estudio de las Mujeres en Televisión y Cine de la Universidad de San Diego analizó más de 2.300 personajes que aparecieron en la gran pantalla el año pasado.

Así, el 40% de las películas estudiadas presentaron mujeres protagonistas, el 43% mostraron hombres como líderes del reparto, y el 1% restante contaban con un elenco combinado de actores y actrices.

Aunque los números se movieron en una dirección positiva este año, los hombres siguen superando a las mujeres en una proporción de 4 a 1 en papeles clave tras bambalinas”. — MARTHA LAUZEN, directora ejecutiva.

El 40% de películas con mujeres como protagonistas es el registro más alto desde 2002, el año en que estos investigadores comenzaron a analizar la presencia de roles femeninos en Hollywood.

“Para el propósito de este estudio, los protagonistas son los personajes desde cuya perspectiva se cuenta la historia”, aclararon los responsables del informe.

En otro sentido, las mujeres representaron un 37% de los personajes principales, un punto menos que 2018, frente al 63% de hombres.

“Los personajes principales aparecen en más de una escena y son fundamentales para la narración de historia”, definen los investigadores.

Además, el 34% de los personajes con diálogo fueron mujeres, un punto menos que el año anterior, en contraposición al 66% que correspondieron a hombres.

Otro aspecto llamativo del estudio es la diferencia de edad entre los roles masculinos y femeninos. Del total de mujeres, el 22% parecían tener entre 20 y 30 años, mientras que en el caso de los hombres solo el 11% se encuadró en esa edad.

En cambio, solo el 16% de los personajes femeninos se situaron entre los 40 y los 50 años frente al 26% de hombres de la misma franja.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...