Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Decae 7 % ramo de la construcción

En la región hay despidos en las empresas de este sector

El ramo de la construcción ha bajado debido al poco impulso que se ha generado en la obra pública. (ARCHIVO)

El ramo de la construcción ha bajado debido al poco impulso que se ha generado en la obra pública. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El ramo de la construcción ha decaído en un 7 por ciento y en la región hay despidos en las empresas de este ramo que alcanzan el 30 o incluso el 40 por ciento de la plantilla laboral, informó Ramón Mata Bolívar, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Señaló que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), pese a que son las que mueven la economía regional, reciben pocas invitaciones de parte de los directores municipales encargados de las obras públicas. Señaló que se requiere más apertura en el Ayuntamiento y que se vea a la construcción como un detonante de la economía en todas las regiones.

"Si no hay construcción y no estamos trabajando como debemos estarlo las Pymes para poder generar empleos, creo que hay una derrama económica desactivada, que se nos considere por los Gobiernos o directores que están en las obras públicas, y no nada más para hacer la obra sino en todo", comentó.

El titular de la CMIC manifestó su preocupación respecto a que se asignen obras a las empresas propias de los funcionarios e indicó que se requiere de transparencia en este sentido.

"Que se hagan las licitaciones, que se hagan las invitaciones restringidas, que no sean tantas adjudicaciones directas, creo que dentro de la Ley de Obra Pública eso está muy claro, nosotros queremos que haya más participación para más empresas de la cámara, que no haya involucramiento con directores, que las cosas se manejen con transparencia", dijo.

Refirió que esta situación persiste tanto en el Municipio como en el Estado y la Federación, derivado de los recursos económicos que no llegan desde el Gobierno federal.

"Está sucediendo en todos los niveles, desafortunadamente nos vemos muy afectados como constructores, sobre todo, lo que más nos duele es despedir a la gente, no sabemos adónde va a dar esa gente, porque si hay empleo y oportunidades la inseguridad también puede bajar mucho, cualquier persona, en cualquier ramo, si se le despide va a buscar qué llevar a su hogar, a su familia, nosotros queremos que se detone el ramo de la construcción, que nos afecta mucho a todos en el ámbito empresarial", expresó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CMIC Construcción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ramo de la construcción ha bajado debido al poco impulso que se ha generado en la obra pública. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1664474

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx