21 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Esposos, principal fuente de contagio de VIH de amas de casa laguneras

De ellas, el 60 por ciento son del medio rural.

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, domingo 19 de enero 2020, actualizada 7:57 pm

Enlace copiado

Una de las principales fuentes de contagio del VIH en la Comarca Lagunera sobre todo entre las parejas heterosexuales, son los esposos, así lo relevó el registro del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de los dos últimos años.

María de Jesús Vaquera Rivera, coordinadora del Capasits en la Comarca Lagunera de Coahuila, informó que de los 11 nuevos casos que se registraron en el 2019, son amas de casa y el 60 por ciento de ellas son del medio rural. Como parte de su investigación para conocer la fuente de contagio, señalaron que su única pareja sexual son sus esposos.

En el 2018, se registraron 10 casos nuevos de VIH, de las cuales 9 eran amas de casa con pareja sexual estable y sólo una se trataba de una mujer adicta a drogas intravenosas.

Ante tales cifras, la coordinadora del Capasits en Torreón, recomendó a las parejas heterosexuales o con pareja estable, que se realicen una prueba para la detección de VIH por lo menos una vez cada año.

"Las personas que tienen actividad sexual deben tener su prueba y protegerse, aunque sea su marido. Deben decirle 'hazte una prueba al menos una vez año'. La prueba deben practicársela los dos”, informó la coordinadora.

Y debido a que el 60 por ciento de las amas de casa contagiadas son del medio rural, el Capasits trabaja de forma coordinada con las direcciones de Salud, sobre todo en municipios como San Pedro y Francisco I. Madero, en donde llevan a cabo campañas de detección y prevención.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...