Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

María León, una mujer inquebrantable

La artista divide su tiempo entre la promoción de su música y la obra Chicago, el musical

La artista divide su tiempo entre la promoción de su música y la obra Chicago, el musical. (ARCHIVO)

La artista divide su tiempo entre la promoción de su música y la obra Chicago, el musical. (ARCHIVO)

ALDO MAGALLANES

Jueves, 8:00 de la noche, el Teatro Telcel abre el telón. En su escenario Bibi Gaytán, María León y Michelle Rodríguez se vuelven "Velma", "Roxie" y "Mama Morton". Son algunos de los personajes de Chicago, el musical.

A unos meses de haberse estrenado, el montaje ha sido un éxito. La mayoría de las funciones registran sold out. Justo dicho día, María, quien da vida a "Roxy" atendió a El Siglo de Torreón. En las butacas del recinto de Ciudad de México platicó de todo e hizo énfasis en que la Comarca Lagunera le trae siempre buenos recuerdos.

La cita fue a las 18:30 horas. Puntual y sonriente, así llegó al encuentro y es que si hay algo que le encanta es llegar a tiempo a sus compromisos. La entrevista se abrió con el tema de Torreón, ciudad que ha dado tantos talentos como Carlos Ferro, amigo de la artista.

-¿Qué piensas de Torreón?

Le tengo mucho cariño a Torreón y me encanta ir. Hace tiempo que no veo a los laguneros, la última vez que me acerqué fue a Lerdo, estuve en el Lerdantino en 2018 en el cierre del festival.

-Y uno de tus grandes amigos es Carlos Ferro, un lagunero, ¿No es así?

Carlos Ferro es un gran amigo. Es cómplice de mi video de la canción Locos, junto con Regina Blandón. Somos grandes amigos, hemos salido alguna vez. A veces vamos al cine o a comer y me deja su perrito cuando él tiene que viajar.

-En el video muestras una relación intima entre Carlos, Regina y tú, ¿En sí qué es lo que querías transmitir?

Plasmamos la locura del ser humano, plasmamos las cosas que hacemos para salir de la tristeza. Muchas veces, después de estar tristes queremos que nos saquen a bailar, a comer tacos, al antro y luego pueden suceder cosas que nos regresen la felicidad.

"La idea era retratar ese momento de locura y seguramente está acompañado de los sueños de muchas personas y de lo que realmente muchos sí han hecho, pero no se atreven a contar. A Regina y a mí nos gusta generar este impacto sobre la libertad de género".

-Recién sacaste un EP, ¿Qué puedes decir sobre tal material que has llamado Inquebrantable?

Por medio de redes sociales he lanzado sencillos como Locos. Días atrás estrenamos el último de este EP que es Así es amar. Es una balada desgarradora, fue la primera rolaque escribí cuando me rompieron el corazón. Es triste, pero con una lucecita que se vuelve una esperanza para quien la oye.

-Cuéntanos de Chicago, el musical

Ha tenido un inicio de temporada maravilloso. Hemos tenido sold out casi todos los días y eso es muy complicado hoy en día por la crisis que atraviesa el arte en general en México.

-¿Cómo defines esta obra?

Es una puesta en escena súper amorosa y cariñosa donde todos hemos puesto lo mejor para que suceda. Tenemos directores que son maravillosos y que han montado esta obra desde hace dos décadas en diversos sitios, incluyendo Broadway.

-Hay mucho poderío femenino, ¿No es así?

Por eso me gusta tanto porque en la trama vemos a dos protagonistas fuertes, luchando por el poder. Como saben, esta historia está basada en hechos reales ocurridos en 1920 y aunque ocurrieron en ese tiempo, muchas de las cosas que pasan no están tan alejadas de la actualidad.

-¿Cuál es el reto que viven tú y los demás actores cada que se abre el telón?

Esta puesta en escena resalta las características del personaje de acuerdo al actor o la actriz que lo hace. Esta escrita de una forma mágica que funciona, el reto que tenemos es echar a volar la imaginación del espectador.

-¿Podemos decir que esta versión mexicana no le pide nada a la de Broadway?

Pues yo vi la de Broadway, allá los actores que la montan llevan mucho tiempo haciéndola. Lo que me encanta de nuestra versión es que somos un elenco joven, hay bailarines o músicos de 22 o 25 años; creo que esa frescura le da a la versión mexicana otra chispa y otra cercanía con las nuevas generaciones.

-¿Broadway figura entre tus asignaturas pendientes?

No lo sé. Todos tenemos un sueño grande y siempre hay que mantener un sueño alto y elevado para que el camino que caminemos siempre sea de plenitud y que tengamos horizontes lejanos donde voltear.

"Creo que estamos a manos llenas con lo que está sucediendo aquí con Chicago. Si en algún momento en la vida se da la oportunidad de poder hacer algo allá será un gozo y será una realización para mí y para quien lo haga, pero en este momento esto es muy relevante y es igual de importante que poder hacerlo en Broadway".

-¿Cómo ha sido para ti dar vida a "Roxie"?

Me ha hecho crecer a nivel personal, vocal y dancístico. Ha sido un gran reto para mí porque "Roxie" transita por todas las emociones que vivimos los seres humanos en dos hora. Vive una infidelidad, un asesinato, un juicio, un divorcio, alcanza un sueño y luego se le esfuma. La vemos derrotada y luego resurge como ave fénix. "Roxie" me ha vuelto una artista más aventurera y más osada.

-¿Qué hay de tus compañeros de reparto?

Biby Gaytán es una de las mejores bailarinas que ha dado México y lo digo de todo corazón. También vemos a una Michelle Rodríguez muy madura, sensual y cabrona en el papel de "Mama Morton". Ella canta impresionante y considero que muchas personas no le conocían ese talento.

-¿Cómo te encuentras sentimentalmente en estos momentos?

Soltera. La gente me dice 'María cuándo se te va hacer estar con alguien' y les digo que se me siento bien así sola. Me siento plena y además tengo mucho trabajo entre la obra y mi música. No paro y es complicado tener una relación más allá de mi guitarra y de mi perrita.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La artista divide su tiempo entre la promoción de su música y la obra Chicago, el musical. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1664302

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx