18 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Regionales

Inician estrategias para prevenir dengue en San Pedro

Y otras enfermedades como el zika y el chikungunya

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAHUILA, domingo 19 de enero 2020, actualizada 10:45 am

Enlace copiado

Con el objetivo de mantener un bajo porcentaje de presencia del mosquito trasmisor de las enfermedades del dengue, zika y chikungunya, el departamento de Salud Municipal puso en marcha actividades preventivas en diferentes sectores de San Pedro.

El doctor Víctor Hugo Quirino Álvarez, jefe del departamento de Salud Municipal, dio a conocer que se busca contrarrestar la presencia de larvas y el desarrollo del mosquito.

Vectores municipales en coordinación y apoyo con el personal de la Jurisdicción Sanitaria número 7, iniciaron los trabajos de abatización y recomendaciones en domicilios de los diferentes sectores y colonias de esta ciudad.

Se informó que día a día el personal recorre las calles en las diferentes colonias y solicita a los vecinos depositar el abate en los depósitos de agua, lugares donde se puede desarrollar la larva del mosquito.

El jefe de Salud Municipal convocó a la ciudadanía para que apoye al personal de vectores, quienes portan un gafete de identificación y se encargan de abatizar los depósitos y emitir las recomendaciones que se deben aplicar en los patios de las viviendas sampetrinas.

TRANSMISIÓN

El dengue, chikungunya y zika son enfermedades virales adquiridas por la picadura del mosquito.

Cualquier persona está expuesta a adquirirlo, especialmente las personas que habitan zonas endémicas con viviendas sin patio limpio, presencia de maleza y recipientes que almacenen agua; también los viajeros que transitan por lugares donde existe el mosquito.

Los únicos mosquitos que transmiten dichas enfermedades son el Aedes aegypti y Aedes albopictus; se pueden identificar porque son mosquitos negros con manchas blancas a los lados y en las patas.

Síntomas

Las enfermedades:

*Síntomas comunes: Fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, malestar general, salpullido

*Los mosquitos transmisores se reproducen en cualquier recipiente que contenga agua limpia (pilas, tambos, tinacos, cubetas, floreros y cacharros en general), ahí el mosco deposita sus huevos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...