03 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Fracasa misión anticorrupción de la OEA en Honduras

El gobierno aseguró 'lamentar' que no se alcanzar los acuerdos con el organismo

EFE
TEGUCIGALPA, HONDURAS , domingo 19 de enero 2020, actualizada 9:52 am

Enlace copiado

La falta de acuerdo para un nuevo convenio entre Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) para seguir combatiendo la corrupción en el país centroamericano, significa un "retroceso" para diversos sectores, incluso una pelea que "ganaron los corruptos".

"Se confirma el retroceso en la lucha contra la corrupción", dijo el sociólogo hondureño Eugenio Sosa sobre el fin de la Misión de Apoyo Contra Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Gobierno hondureño informó el viernes de que el diálogo iniciado -en diciembre pasado- con la OEA para una segunda etapa de la Maccih, concluyó sin ningún acuerdo entre las partes.

En un comunicado, la Cancillería de Tegucigalpa indicó que el Gobierno de Honduras "lamenta que a pesar de los esfuerzos" para que la Secretaría General de la OEA acompañará al país en la "propuesta de construcción de un nuevo sistema integral de transparencia y lucha contra la corrupción e impunidad y fortalecimiento del Estado de derecho, no alcanzamos los consensos para la firma de un nuevo convenio".

Las funciones de la Maccih, que se instaló en abril de 2016 en la capital hondureña, finalizarán mañana, cuatro años después de que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, firmara el convenio de creación de la Misión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Sosa enfatizó que, "de alguna manera, el fin de la Maccih era la aspiración de esta gente" (los políticos en el poder).

Agrego que desde que entró en la recta final el tema de la renovación del convenio de la Maccih para otros cuatro años, los grupos políticos que han sido salpicados en casos de corrupción denunciados por la Misión y el Ministerio Público, "sin importarles el costo político, estaban dispuestos a pararla, a cortarla, a sepultarla".

La OEA lamentó el viernes el fin de las tareas de la Maccih ante la falta de acuerdo con el Gobierno de Honduras, donde la corrupción es "un problema endémico", y lo calificó de "un hecho negativo en la lucha" para combatirla.

Sosa considera que sin la Maccih, los entes hondureños de justicia, comenzando por el Ministerio Público y una de sus unidades en investigar la corrupción, se verán mermados y, otros, como los juzgados anticorrupción, podrían desaparecer.

Pierden

Honduras y la Secretaría General de la OEA darán por finalizadas mañana, domingo, las labores de la Misión de Apoyo y lucha contra la Corrupción y la Impunidad:

*Honduras se lamenta el no haber logrado por parte de ambas instituciones la renovación del convenio para la continuidad.

*Para el próximo convenio, en caso de que se de en el futuro, es necesario considerar las denuncias de los sectores sociales, económicos y políticos.

*Se detalló que la mesa de negociaciones para un nuevo acuerdo se instaló en los últimos días de diciembre, recién pasado, y se debatió hasta los primeros días de este mes para lograr un nuevo acuerdo para el funcionamiento de la misión.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...