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Finanzas

Desregula CRE ventas mayoristas de Pemex

Debido a que las empresas privadas fortalecieron y aumentaron su participación

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 17 de enero 2020, actualizada 8:40 am

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La Comisión Reguladora de Energía (CRE) desreguló las ventas mayoristas de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a que las empresas privadas fortalecieron y aumentaron su participación de mercado de combustibles en México.

Según el Acuerdo A/043/2019 del organismo regulador, a partir de 2015 ha otorgado a empresas distintas a Pemex 585 permisos de comercialización, 44 permisos de almacenamiento y 258 permisos de distribución por medios distintos a ducto, que se encuentran vigentes. De acuerdo con el órgano regulador, la participación de Pemex en la Venta de Primera Mano (VPM) y comercialización de gasolina y diésel se ha reducido significativamente.

"A la fecha es posible afirmar, entre otras cosas, que se ha logrado alcanzar una mayor participación de agentes económicos, de manera que al no participar Pemex en todos los eslabones de la cadena de valor, permite afirmar o advertir que no ejerce un poder dominante que desplace agentes o grupos económicos en la Venta de Primera Mano o comercialización".

SUBIÓ LA GASOLINA MÁS QUE LA INFLACIÓN

Los precios de la gasolina se incrementaron por encima de la inflación el año pasado, pese a que uno de los compromisos de este gobierno fue que si subían sólo iba a ser en términos reales, es decir, al ritmo del indicador económico.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía muestran que la Magna, la más consumida en el país, pasó de un promedio de 18.32 pesos por litro en 2018 a 19.35 en 2019, un aumento de 5.6 por ciento equivalente a 1.03 pesos.

La Premium lo hizo de 19.87 a 20.77 pesos por litro, un alza de 4.52 por ciento 90 centavos, mientras que el diesel pasó de 19.48 a 21.15, lo que significó 8.57 por ciento o 1.67 pesos más.

La inflación general de México promedió 3.6 por ciento el año pasado.

Además de que los precios fueron superiores en 2019 respecto a la inflación, los datos evidencian que sigue la tendencia alcista.

Por otra parte, se informó que será a partir de 2025 cuando México tenga diesel con bajo contenido de azufre. Por recomendación de la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía aplazó a finales de sexenio el cumplimiento de la norma sobre calidad de petrolíferos. Originalmente debió aplicarse a fines de 2018.

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