25 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Protestan por huachicoleo de agua en la Comarca Lagunera

Se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 17 de enero 2020, actualizada 6:26 am

Enlace copiado

Integrantes de los 20 módulos de riego que hay en la Comarca Lagunera, en la cuenca Nazas-Aguanaval, conformaron el Frente en Defensa del Agua y de la Tierra, y se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir un freno al huachicoleo de agua.

A la convocatoria acudieron productores de todos los municipios que integran la región Lagunera e investigadores del grupo ambientalista Encuentro Ciudadano Lagunero, pues se trabaja en una agenda común para defender el agua en la región.

Los ejidatarios denunciaron su hartazgo debido a que cada año se presentan problemas derivados del manejo del agua por parte de los módulos de riego, sin que la autoridad federal acceda a llevar a cabo una auditoría.

Como ejemplo de los manejos irregulares en la asignación de volúmenes de riego citaron un estudio de la propia Conagua, en el que se detectó, por medio de satélite, un excedente de 20 mil hectáreas, mismas que fueron sembradas sin permiso, una cuestión que además es recurrente en cada ciclo agrícola de la región.

En este sentido, insistieron en que existe un huachicoleo del agua a favor de los pequeños propietarios, como denominan a los empresarios ganaderos y forrajeros, y en perjuicio del sector social, es decir, los ejidatarios.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...