Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Protestan en Conagua por huachicoleo del agua en La Laguna

Lorenzo Dávila dijo que se comprobó el huachicoleo del agua en el Organismo de Cuencas Centrales del Norte

Los inconformes integran el Frente en Defensa del Agua y de la Tierra. (FABIOLA P. CANEDO)

Los inconformes integran el Frente en Defensa del Agua y de la Tierra. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

Usuarios de los distintos módulos de riego de La Laguna, tanto del río Nazas como del Aguanaval, se manifestaron en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y expusieron su rechazo al volumen asignado para el ciclo agrícola del próximo año, pues se les limita la superficie a dos hectáreas.

Los inconformes integran el Frente en Defensa del Agua y de la Tierra, informaron que se realizan juicios en el órgano interno de control y en la Secretaría de la Función Pública, en torno al robo de agua que prevalece en la región. Expusieron su preocupación respecto a la sobreexplotación del acuífero Principal y la falta de soluciones en este sentido, pues la potabilizadora y el acueducto implicaría tomar el agua del sector social y proteger la subterránea, que está en manos de la pequeña propiedad.

"El sector social siempre estamos en la Conagua por el abuso del sector privado, la gente ya no está dispuesta a soportar la incertidumbre por la siembra de cada año, exigimos un ciclo completo y normal de agua para el sector social", expuso Alex Ramírez, ejidatario del módulo 13.

Señaló que se les ha reducido en más del 30 por ciento su volumen de derechos de agua. Recordó que para el próximo año se autorizó un volumen de 900 millones de metros cúbicos (Mm3), que alcanza para una o dos hectáreas por ejidatario, pero se requieren tres para que una familia pueda subsistir.

Lorenzo Dávila, usuario del módulo 15, dijo que se comprobó el huachicoleo del agua en el Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, pues de acuerdo a un estudio de la propia dependencia, hubo más de 20 mil hectáreas de excedente en el ciclo anterior, mismo que se desvía hacia la pequeña propiedad.

"Es una historia que no se debe repetir, ya no hay gobernabilidad en los módulos, queremos que eso pare, que se intervengan los módulos, el único beneficio es para los empresarios", expresó.

Elizabeth Estrada, dirigente de la Central Campesina Cardenista, dijo que se presentó una tipología del despojo, de todas las ventas irregulares que se han hecho para quitar agua a los campesinos y entregarla a los pequeños propietarios, se ha llegado a acuerdos con los dirigentes de la Conagua e incluso con la titular nacional, Blanca Jiménez, pero no se ha resuelto.

"No se puede seguir reproduciendo el robo del agua, la venta irregular, está en trámite la potabilizadora y los derechos del agua de los campesinos están en juego, es necesario que ya se tomen acuerdos a nivel nacional", dijo.

Leer más de Torreón

Escrito en: huachicoleo del agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los inconformes integran el Frente en Defensa del Agua y de la Tierra. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 1663486

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx