Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Víctimas de Pinochet se unen a manifestantes chilenos

Anunciaron que unirán fuerzas para conmemorar los tres meses del estallido social

Agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, anunciaron este jueves que unirán fuerzas para conmemorar los tres meses del estallido social. (ARCHIVO)

Agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, anunciaron este jueves que unirán fuerzas para conmemorar los tres meses del estallido social. (ARCHIVO)

EFE

Agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), junto con asociaciones de heridos y detenidos en las protestas que vive Chile desde el pasado 18 de octubre, anunciaron este jueves que unirán fuerzas para conmemorar los tres meses del estallido social.

Hasta 16 organizaciones sociales convocaron una "marcha en silencio contra la represión" el próximo sábado 18 de octubre, cuando se cumplen trece semanas de la crisis más importante que ha vivido el país austral desde el retorno a la democracia en 1990.

"Nos sumamos a este movimiento porque no podemos dejar pasar lo que ocurrió en octubre, cuando quedó demostrado que no hubo el 'nunca más' que tanto habíamos gritado, y los crímenes se repitieron de forma tan sanguinaria y cruel como en la dictadura", afirmó a Efe Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) durante la dictadura cívico-militar de Pinochet.

"Jamás pensamos que íbamos a estar luchando por la verdad y la justicia de estos crímenes; es atroz pensar que se hayan violado a niños y niñas en comisarías o torturado a menores", agregó la defensora de los DD.HH..

Junto a la AFEP, también llamaron a manifestarse asociaciones como Familiares de Presos Políticos, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios o la Central Unitaria de Trabajadores, siendo la primera vez que dichas agrupaciones convocan a una protesta conjunta.

"Tenemos claro que la unidad hace la fuerza", declaró a Efe la portavoz de la recién creada Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Marta Valdés.

Valdés subrayó que "tiene mucho sentido que los que llevan 40 años denunciando violaciones a los derechos humanos" se sumen a las reivindicaciones de los heridos en las manifestaciones de los últimos tres meses.

"Hay una unidad por lo que ellos buscan hace tantos años y lo que nosotros también pedimos; tenemos mucho en común", añadió.

A 30 de diciembre de 2019, el estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tenía registrados 359 casos de heridos oculares.

Dos de ellos, Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, se convirtieron en iconos para los manifestantes chilenos, ya que perdieron la visión de sus dos ojos al recibir el impacto de balines de goma y una bomba lacrimógena, respectivamente, presuntamente disparados por agentes policiales.

Además, al menos 27 personas han perdido la vida, cinco de ellas presuntamente a manos de agentes del Estado, y los heridos y los detenidos se cuentan por miles y existen cientos de denuncias por violaciones a los derechos humanos, a nivel nacional e internacional.

Aunque las manifestaciones han perdido fuerza, sigue existiendo descontento en las calles y la crisis parece lejos de solucionarse, pese a las medidas sociales anunciadas por el Gobierno y al plebiscito del próximo abril sobre una nueva Constitución.

La presidenta de la AFEP, Alicia Lira, sostuvo que seguirán movilizándose contra el Ejecutivo de Sebastián Piñera: "Aquí nadie bajará los brazos hasta que haya verdad y justicia en los crímenes de la dictadura, pero también en los cometidos hoy día".

Leer más de Internacional

Escrito en: Protestas Chile VÍCTIMAS DE PINOCHET AFEP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, anunciaron este jueves que unirán fuerzas para conmemorar los tres meses del estallido social. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1663454

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx