19 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Así es el T-MEC aprobado por el Senado de EUA y por México

Considera reglas de origen y normativas laborales

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 16 de enero 2020, actualizada 1:03 pm

Enlace copiado

Este jueves por la mañana, con 89 votos a favor y 10 en contra, el Senado de Estados Unidos aprobó finalmente el T-MEC, nuevo acuerdo comercial entre ese país, México y Canadá, que sustituye al TLCAN.

Tal aval en el recinto legislativo estadounidense llega tras una amplia fase de negociaciones, particularmente demandada por legisladores demócratas de EUA, que exigían previsiones para asegurar el cumplimiento de una reforma laboral mexicana, solicitada para evitar la competencia desleal con los trabajadores de EUA.

A falta de que Canadá ratifique el acuerdo, lo cual prometió hacer después del país gobernado por Donald Trump, aquí se dan a conocer cuatro puntos clave del T-MEC que fue finalmente aprobado ya tanto por México como por Estados Unidos.

1.- Plazo de protección comercial

Según la firma de consultoría PWC, el nuevo acuerdo elimina la protección comercial por un periodo de 10 años para productos farmacéuticos-biológicos, quedando las disposiciones aplicables conforme a la legislación de cada país miembro del T-MEC.

/media/top5/116enero2020jpg.jpg

2.- Sector automotriz

Dentro del T-MEC, las partes acordaron nuevos requisitos en materia de acero y aluminio para la calificación de origen de vehículos de pasajeros, camiones pesados y ligeros.

En específico, los productores de vehículos deberán obligatoriamente adquirir acero y aluminio originario de la región del T-MEC al menos en un 70% de las compras de dichos materiales.

Además, de acuerdo con la BBC y con Reuters, se incluye el establecimiento de un cupo de 2.6 millones de vehículos exportados a Estados Unidos en el caso de que Trump imponga aranceles de autos globales por motivos de seguridad nacional.

Esta cuota permitiría un crecimiento significativo en las exportaciones de automóviles libres de aranceles desde Canadá por encima de los niveles actuales de producción de alrededor de 2 millones de unidades.

3.- Acuerdos ambientales

El acuerdo sustituto del TLCAN establece el cumplimiento de regulaciones medioambientales aplicables y la enmienda estipula que no será excluyente de otros tratados de cooperación y conservación del medio ambiente previamente firmados o por firmar por parte de los miembros del T-MEC.

/media/top5/216enero2020jpg.jpg

4.- Materia laboral

La preocupación de los demócratas de EUA era una posible desventaja en su país ante la posibilidad de que en México se aplicaran reglas más laxas en esta área.

Por tanto, tal como puntualiza la BBC, las negociaciones entre las partes firmantes derivaron en normas más estrictas sobre los derechos de los trabajadores, destinadas a reducir la ventaja mexicana de bajos salarios, incluida la verificación del cumplimiento de normas en fábricas.

Para cumplir con esto, México aumentó el salario mínimo y aprobó leyes que le dan más poder a los sindicatos y a los trabajadores.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...