20 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Pide Canadá a Irán una investigación transparente por ataque a avión ucraniano

El derribo dejó una cifra de 176 personas muertas

EFE
LONDRES, REINO UNIDO, jueves 16 de enero 2020, actualizada 11:41 am

Enlace copiado

El ministro de Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, instó este jueves en Londres a Irán a llevar a cabo una investigación completa y transparente sobre el derribo en Teherán de un avión ucraniano en el que murieron 176 personas.

En una rueda de prensa celebrada en la capital británica, donde se reunieron los titulares de Exteriores de los cinco países de los que procedían las víctimas, Champagne señaló que quedan "muchas, muchas preguntas" por contestar y que los familiares de los fallecidos "quieren respuestas".

"El mundo está esperando esas respuestas y no descansaremos hasta que las obtengamos", dijo.

La mayoría de los ocupantes del aparato derribado por error el pasado miércoles por las Fuerzas Armadas de Irán eran iraníes o con doble nacionalidad.

Apuntó que Irán "ha asumido ahora la total responsabilidad" y agregó, en ese sentido, que "cuando asumes toda la responsabilidad hay consecuencias".

Los representantes del Reino Unido, Canadá, Ucrania, Suecia y Afganistán se reunieron en la capital británica con el Grupo de Respuesta de Coordinación Internacional y pidieron a Teherán que compense a las familias de los fallecidos.

En un comunicado divulgado por los ministros al término de su encuentro, los titulares exigieron que los responsables del ataque "rindan cuentas ante la justicia", mediante una "investigación criminal independiente, seguida de un proceso judicial transparente e imparcial".

Los cinco países también exigen que sus funcionarios en Irán puedan tener "un acceso completo y sin trabas" para proporcionar servicios consulares y que el proceso de identificación y repatriación de los cuerpos se lleve a cabo con "dignidad" y conforme a los deseos de los familiares.

El derribo del aparato ha desencadenado tensiones internas en Irán y una ola de descontento popular, que se ha saldado con la dimisión de varios periodistas de la televisión estatal IRIB y con la decisión de un grupo de artistas de cancelar su participación en el festival oficial Fajr.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...