24 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Trump violó la ley al retener ayuda militar a Ucrania, determina agencia

Señala que se actuó motivado por una razón de política

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX / EL SIGLO DE TORREÓN
WASHINGTON, EUA, jueves 16 de enero 2020, actualizada 10:21 am

Enlace copiado

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno estadounidense (GAO, por sus siglas en inglés), determinó este jueves que el presidente Donald Trump y la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca violaron la ley cuando decidieron retener cerca de 214 millones de dólares que el Departamento de Defensa tenía contemplados a destinar como ayuda militar a Ucrania.

"La ejecución fiel de la ley no le permite al presidente sustituir sus prioridades políticas por las que el Congreso ha promulgado en la ley en cuestión", indicó la agencia gubernamental.

"La Oficina de Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés) retuvo fondos por una razón de política, que no está permitida por la Ley de Control de Embargo", añadió la agencia.

Ante esto, la oficina de la Casa Blanca se ha defendido, argumentando que la retención era "apropiada y necesaria".

"Disentimos de la opinión de la GAO. La OMB utiliza su autoridad como asignador para asegurar que el dinero de los contribuyentes se gasta debidamente en forma congruente con las prioridades del presidente y la ley", afirmó la vocera de la oficina, Rachel Semmel.

Cabe señalar que tras darse a conocer el reporte sobre el caso Ucrania, Trump fue acusado de abuso de poder por presionar a tal país para que investigara a sus rivales demócratas, al tiempo que retenía la ayuda, y por obstruir la investigación subsecuente del Congreso.

Las acusaciones dieron paso a un proceso de juicio político o "impeachment", que este jueves es discutido en el Senado estadounidense.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...