Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Se reúnen locatarios de tabaretes retirados con autoridades

BEATRIZ A. SILVA

Locatarios de los tabaretes de lámina que fueron retirados durante el mes de agosto del año pasado, los cuales se ubicaban en el paseo peatonal Cepeda-Valdez Carrillo, entre Presidente Carranza y bulevar Revolución, sostuvieron una reunión la tarde de ayer miércoles para buscar llegar a acuerdos sobre su reubicación.

Hexiquio Moisés Luna Díaz, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Comerciantes de artículos nacionales e internacionales de la Comarca Lagunera, señaló que la reunión se debió a que después de estar realizando la gestión, por 11 meses, de la reubicación de los locatarios retirados de dicha zona y al no darse aún se generó la convocatoria a una junta con las autoridades.

Lo anterior después de que, al no haber respuesta por parte del alcalde Jorge Zermeño Infante, al buscar una plática con él, tuvieron que acudir a la Comisión de Derechos Humanos y a los Tribunales del Juzgado de Circuito.

Fue la Comisión de Derechos Humanos quien hace dos meses generó una recomendación al Municipio con varios puntos. "Dentro de estos puntos se pidió que nos reconocieran nuestra concesión que tenemos con duración de 15 años y estamos en 10 de ellos. Que se nos reubique para poder trabajar para adquirir ingresos y sostener a nuestras familias", comentó.

Externó que se dio esta primera junta con las autoridades, donde estuvieron presentes 26 de los locatarios afectados, así como el titular de Plazas y Mercados, al igual que el Secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, con la intención de llegar a una reubicación que sea benéfica para todos. Asimismo comentó que durante este tiempo en el que han estado sin lugar para la venta de su mercancía, han buscado vender en los tianguis de la periferia de la ciudad. "También se llegó a un acuerdo con Luis Alberto Mendoza Balderas, jefe del departamento de Plazas y Mercados, para poder generar nuestras ventas sobre la Hidalgo y la Juárez, lo cual lo hemos venido realizando desde hace dos meses, de manera provisional,en lo que llegamos a un acuerdo de reubicación", sostuvo Luna Recordó que fueron 99 los módulos retirados de dicha zona, sin haber sido previamente notificados, ni mucho menos cumpliendo con el reglamento que existe, por lo que, resaltó, esta Administración municipal es la que más ha abusado de autoridad, ya que con el hecho de destruir los puestos, violando leyes, le quitó certeza de patrimonio a varias familias.

Mencionó que con las reuniones con las autoridades municipales se busca que exista certeza jurídica para darle término a este problema con la reubicación.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara, indicó que diversos módulos ya no estaban en funciones por lo que se realizó el retiro de los mismos. Ahora, con las reuniones con los locatarios se busca llegar a un consenso y llegar a una solución. Destacó que en el primer cuadro de la ciudad sería muy complicado restablecerlos, "pero revisarán las prepuestas que se puedan presentar, dando alternativas en otros puntos de la ciudad respetando el derecho de terceros así como de los propios interesados", concluyó.

Leer más de Torreón

Escrito en: Locatarios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1663356

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx