24 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Preocupa alza en suicidios infantiles en Coahuila y Durango

En 2018 Coahuila contó 36 suicidios en menores, mientras que Durango 24

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 16 de enero 2020, actualizada 8:29 am

Enlace copiado

Una de cada seis personas que se quitaron la vida en el estado en el último año tenían entre 10 y 19 años. Coahuila ocupa el lugar número ocho a nivel nacional en términos de suicidio infantil; Durango es el quinto.

Luis Alfredo Medina López, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, explicó que la tasa de suicidio infantil en el estado es de 6.5 por cada 100 mil niños y adolescentes, esto con base en los datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2018 se registraron 226 suicidios en Coahuila y 36 fueron de niños y adolescentes de 10 a 19 años de edad, una cifra que se ha incrementado en los últimos años, pues en 2016 fueron 23 y subió a 31 en 2017.

"Viene al alza, desde 2010, se registraron 15 suicidios de niños y adolescentes que tenían entre 10 y 19 años, pero en 2018 se tiene un registro de 36", expresó, "ha subido de una manera alarmante y lo que preocupa mucho es que golpea tanto a niños como a niñas".

En la distribución por edad y género, los más pequeños fueron una niña de 10 años y dos niñas de 13 años. El varón más joven tenía 14 años, pero la incidencia crece y hubo ocho casos de jóvenes de 19 años.

En el caso de Durango, registra un total de 24 suicidios de niños y adolescentes entre este rango de edad, pero al evaluar la tasa, es de 7 suicidios por cada 100 mil, lo que le coloca en el quinto lugar nacional.

El primer lugar lo ocupa San Luis Potosí; le siguen Chihuahua, Querétaro, Guanajuato, Durango, Baja California Sur, Sonora, Puebla, Coahuila y Tlaxcala. En los últimos lugares se encuentran los estados del sur del país.

Medina dijo que este problema es multifactorial, pero hay variables que se observan, como la desintegración familiar, el hecho de que los dos padres trabajen, uso descontrolado de la tecnología, violencia familiar y el acoso escolar.

"Hacemos un llamado a los padres de familia para que no permitan que la depresión siga aumentando en sus hijos, si están viendo focos rojos de cuestiones depresivas en los hijos, que les pongan más atención, que se permitan ser, ellos mismos, más emocionales", expuso.

Pidió no ignorar las amenazas de suicidio, porque muchas veces se minimiza, cuando debe buscarse ayuda profesional de inmediato. Recomendó que, en caso de tener armas de fuego en el hogar, se guarden en sitios seguros, pues este es uno de los principales métodos para cometer el suicidio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...