19 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Abarrotan módulos del INE para tramitar credencial de elector

El módulo de Las Fuentes cerró a las 22 h de ayer; el de la Alameda, a la medianoche de hoy

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 16 de enero 2020, actualizada 8:28 am

Enlace copiado

Los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) lucieron abarrotados de ciudadanos que acudieron a tramitar su credencial para votar con fotografía en el último día del plazo que se fijó para la actualización de datos.

En los distintos módulos se observaron largas filas, la mayoría con jóvenes que por primera vez obtendrán su mica y podrán participar en las próximas elecciones, en las cuales se renovará el Congreso del estado de Coahuila.

No obstante, el personal del INE indicó que la afluencia fue "moderada", pues en otros años las filas alcanzaron a dar la vuelta a la manzana.

David Rodolfo Nava Salas, vocal del Registro Federal Electores (RFE) en el Distrito 05 del INE, dijo que, al corte de las 11:00 horas, se habían atendido a más de 200 personas en el módulo fijo de la Alameda y 130 en el de Soriana Las Fuentes, sin embargo, se esperaba que subiera considerablemente, pues cerrarían hasta las 24:00 y 22:00 horas, respectivamente.

A partir de este jueves 16 de enero, el INE realizará reposiciones de credenciales y a partir del 2 de marzo y hasta un día antes de la jornada electoral, que es el 7 de junio, solo se tendrán reimpresiones. Nava Salas explicó que la diferencia radica en que en las reposiciones se toma una nueva fotografía y las huellas digitales, mientras que en las reimpresiones es tal y como se tiene en el archivo. En ninguno de estos trámites se pueden hacer cambios de domicilio ni corrección de datos personales.

El vocal del RFE señaló que, de septiembre a diciembre del año pasado, se visitaron preparatorias para llamar a los jóvenes que cumplieran su mayoría de edad antes del 7 de junio, con muy buena respuesta, pues generalmente este segmento de la población presenta un alto interés en contar con este documento oficial.

Recordó que la credencial que cuenta con una terminación 18 ya no es válida como identificación, mientras que la terminación 19 perdió vigencia en diciembre, pero se acordó que se permitiera votar a los ciudadanos que aún la conservan, por lo que será a partir del 8 de junio cuando deje de tener validez en el estado de Coahuila.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...