17 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Entregan cargos contra Trump

La líder demócrata designó a los fiscales que llevarán el 'impeachment'

EFE
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS, jueves 16 de enero 2020, actualizada 7:27 am

Enlace copiado

El Senado de Estados Unidos recibió este miércoles los cargos para el juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, por sus presiones a Ucrania, con lo que mañana comenzarán los preparativos para un proceso que empezará el próximo martes.

Los fiscales para el juicio político, recién nombrados por la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, entregaron los dos cargos contra Trump al Senado en una coreografiada procesión que supuso el traslado del caso al escenario donde se desarrollará en las próximas semanas el proceso de destitución.

Al llegar el documento con los cargos a la puerta del Senado, el líder de esa cámara, el republicano Mitch McConnell, anunció que había decidido convocar a los "fiscales" de la Cámara Baja para que escenifiquen la entrega formal de esos papeles este jueves a las 12:00.

A las 14:00 se convocará al presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, que actuará como jefe del Senado temporal en sustitución del vicepresidente, Mike Pence, durante el juicio político, explicó McConnell.

Roberts tomará juramento a los cien miembros del Senado, que ejercerán como jurado del juicio político, y a continuación se notificará a la Casa Blanca que Trump enfrenta ese proceso.

"El juicio comenzará en serio el martes", cuando los senadores regresarán al trabajo tras la festividad por el aniversario del nacimiento de Martin Luther King, dijo McConell.

Antes de enviar los cargos, conocidos formalmente como artículos para un juicio político, Pelosi firmó el documento que los contenía con una veintena de bolígrafos, que luego repartió entre los asistentes a una solemne ceremonia en la Cámara Baja.

"Hacemos historia, cuando los 'fiscales' recorran los pasillos (del Capitolio) y crucen el umbral" que separa la Cámara Baja del Senado, aseguró Pelosi.

"Este presidente rendirá cuentas, nadie está por encima de la ley", agregó.

El juicio político contra Trump se basará en dos cargos, los de abuso de poder y obstrucción al Congreso, relacionados con las presiones a Ucrania para que investigara a uno de sus posibles rivales en las elecciones de 2020, el exvicepresidente Joe Biden.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con el presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden.

Es improbable que los demócratas reúnan la mayoría de dos tercios necesaria para destituir a Trump, dado que los republicanos controlan 53 de los cien escaños del Senado y ninguno de ellos se ha vuelto contra el presidente.

Adam Schiff, ‘el azote de Trump’ que será fiscal

Uno de los principales azotes del presidente de EUA, Donad Trump, y uno de sus blancos favoritos en Twitter, el demócrata Adam Schiff será el “fiscal jefe” en el proceso de juicio político contra el mandatario por presiones a Ucrania.

Este abogado, de 59 años, nacido en Boston y de credo judío, era apenas conocido hastaque hace dos años se convirtió en elpresidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja; y su fama se ha disparado aún más en los últimos meses por su papel preponderante en la investigaciónde losdemócrataspara abrir un juiciopolítico aTrump.

Este rol ha suscitado la ira del presidente, que como suele hacer con sus adversarios, suele referirse a Schiff con apodos, como “pequeño cuello de bolígrafo” o “taimado Schiff”.

Antes de ser la bestia negra de Trump, este letrado, formado en la Universidad de Stanford y en la Escuela de Derecho de Harvard, inició su carrera en California, donde, como recuerda una breve biografía publicada por el Congreso, fue senador y sirvió como fiscal federal en la Fiscalía de Los Ángeles durante seis años, donde procesó al primer agente del FBI imputado por espionaje.

Jerry Nadler, ‘un viejo enemigo’ que aportará saber legal

El legislador demócrata Jerry Nadler fue elegido este miércoles como uno de los “fiscales” del juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque su antagonismo se remonta a la década de los noventa cuando el mandatario era un magnate multimillonario, todavía lejos de cualquier aspiración presidencial.

El propio Nadler se vanagloria de ser uno de los más oponentes más antiguos de Trump, ya que en 1990 fue uno de los principales detractores a sus proyectos inmobiliarios en la parte occidental de Manhattan, según apunta el diario The New York Times.

Antes de que se abrieran en septiembre pasado las investigaciones por las presiones del presidente a Ucrania, Nadler intentó sin éxito durante meses presentar un caso de “impeachment”, como se conoce en inglés el juicio político, contra Trump por la llamada trama rusa.

En el caso de juicio político contra el presidente por presiones a Ucrania, la labor de Nadler al frente del Comité Judicial de la Cámara Baja ha sido proporcionar la base legal y constitucional para presentar las acusaciones de abuso de poder y obstrucción al Congreso; y se espera que desempeñe un papel similar en el equipo de “fiscales” cuando el proceso de destitución arranque en el Senado.

Esta no es la primera vez en su larga carrera político que Nadler se ve implicado en un proceso de juicio político a un presidente.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...