29 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Inicia operativo en La Laguna de Durango

Revisión arrancará en las instituciones educativas catalogadas como zonas rojas

ANGÉLICA SANDOVAL/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 16 de enero 2020, actualizada 9:21 am

Enlace copiado

De manera oficial, hoy jueves inicia el Operativo Mochila Segura en La Laguna de Durango. Se realizará en conjunto con los Consejos Escolares de Participación Social y con el visto bueno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para no violentar la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Este esquema se aplica después de los hechos violentos ocurridos el pasado viernes en el Colegio Cervantes de Torreón donde un menor se quitó la vida y previamente asesinó a su maestra e hirió a cinco de sus compañeros y a un profesor.

El subsecretario de Educación en la región, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, dijo que la revisión de las mochilas iniciará en planteles de Gómez Palacio y Lerdo, por lo que también tendrán participación los Gobiernos municipales y la Policía Estatal.

El funcionario aclaró que por ningún motivo las autoridades pueden "meter la mano" en las mochilas de los estudiantes. Serán los padres de familia, a través de los comités de Seguridad, quienes tendrán la encomienda de supervisarlas.

Aunque no precisó el número de escuelas con las que van a iniciar, el subsecretario informó que el operativo arrancará en las instituciones educativas catalogadas como zonas rojas, entendidas como aquellas en donde hay antecedentes de algún comportamiento de violencia o amenazas entre estudiantes.

"Pudiera ser preventivo, no solamente estamos hablando de armas de fuego, sino también de armas blancas, sustancias prohibidas, pornografía, hay una serie de elementos que así lo catalogan en el Programa Nacional de Convivencia Escolar", manifestó.

Valdés Gutiérrez dijo que como parte de las medidas preventivas, se recurrió a convenios de colaboración con instituciones de educación superior como la Universidad La Salle y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) para que los jóvenes realicen su servicio social en las escuelas de nivel básico.

También apostarán por una mayor capacitación para los maestros, a fin de que puedan detectar manifestaciones de violencia y conductas antisociales.

Esta semana, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dijo que están trabajando de manera coordinada con el Gobierno de Coahuila por lo que en esta entidad se van a tomar medidas similares para evitar tragedias como la ocurrida el pasado viernes en el Colegio Cervantes de Torreón.

De gira por La Laguna, el mandatario estatal señaló que además del Operativo Mochila Segura, su Gobierno tomará otro tipo de acciones encaminadas a mejorar el entorno familiar y social.

"Desde los valores en la familia y por ende en general, en la sociedad, la escuela de padres, tenemos que involucrar más a los padres de familia. Necesitamos que se pueda disminuir la violencia intrafamiliar, es la que nos está lastimando y afectando el entorno social", apuntó.

Revisión

Operativo Mochila Segura en La Laguna de Durango.

* Revisión iniciará en planteles catalogados como zonas rojas de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.

* Las autoridades no podrán "meter mano" en las mochilas.

*La revisión la realizarán padres de familia, conformados a través de comités de Seguridad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...