29 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Cuestiona efectividad de Borrón y Cuenta Nueva en Lerdo

VIRGINIA HERNÁNDEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, jueves 16 de enero 2020, actualizada 9:23 am

Enlace copiado

El décimo segundo regidor del PAN en Lerdo, Ángel Francisco Luna Puentes, puso en duda la efectividad del programa Borrón y Cuenta Nueva que promueve el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) para recuperar la cartera vencida de los usuarios.

Luna comentó que es positivo que se implementen acciones para que se le den facilidades a los usuarios y que se pongan al corriente, sin embargo, cuestionó el hecho de que esté generando mayor captación de recursos.

Mostrando documentos que proporcionó el Sapal, correspondientes a los meses de septiembre y octubre de 2019, enseñó que los comparativos anuales no revelan un aumento en la captación de recursos, sino una baja.

El martes se entrevistó al titular del área de comercialización de Sapal, el cual explicó que se había lanzado el programa con el objeto de sanear su cartera vencida e incentivar el pago oportuno por un año de los deudores.

Las cifras que manejó es que los montos que han ingresado a las arcas del erario pasaron de 3 millones de pesos a 6.5 millones de pesos durante los primeros meses del arranque del programa.

Por ello, Luna Puentes citó con documentos en mano que el reporte de octubre de 2018 mostraba ingresos por casi 5 millones de pesos, pero en 2019 la cifra bajó a 4 millones 159 mil pesos, ingresando menor recurso.

"No estoy de acuerdo con los números que ellos mismos presentaron en los informes de Sapal de un menor ingreso de recursos", declaró.

Dijo que sería importante preguntar de dónde sacaron esas cifras "alegres" sobre mayores recursos captados como lo señalan que los ingresos se han incrementado más del 100 por ciento gracias a los convenios.

Explicó que el personal de Sapal reconoció en pasada reunión que la recaudación comercial disminuyó, por lo que dijo que para efectos financieros "de nada sirve tener más personas al corriente si la recaudación no ha aumentado".

El regidor del PAN expresó que será importante revisar los resultados arrojados al cierre de 2019 para valorar si hay buenos resultados de recaudación.

Estimó que la siguiente reunión deberá ser a la brevedad, debido a que son bimestrales los reportes que se exponen del Consejo de Sapal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...