26 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Más de un millón de cubanos afectados por crisis de gas licuado

El Gobierno la atribuye al refuerzo de las sanciones de EUA

EFE
LA HABANA, CUBA, jueves 16 de enero 2020, actualizada 7:42 am

Enlace copiado

La reducción de las importaciones de gas licuado de petróleo (GLP) para uso doméstico en Cuba, que el Gobierno atribuye al refuerzo de las sanciones de Estados Unidos, afecta al suministro de más de 1.7 millones de clientes, informó este miércoles la empresa estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet).

El déficit de suministro de GLP obligó a alargar el ciclo de distribución de ese producto que en la isla adquieren 872,252 clientes de manera regulada y otros 830,972 de forma liberada, explicó el jefe de combustibles domésticos de Cupet, Lucilo Sánchez, citado por medios estatales.

En ese sentido, advirtió que habrá "mayores limitaciones" para los consumidores de combustible doméstico tanto del sector estatal como del no estatal, incluyendo a quienes gestionan determinados negocios privados.

Pero el directivo de la empresa perteneciente al Ministerio de Energía y Minas recalcó que la prioridad la tienen la población y los centros o instituciones estatales que brindan servicios básicos.

Actualmente Cuba busca nuevos proveedores de GLP en Europa para sustituir las entregas planificadas -para finales de diciembre de 2019 y principios de enero- que los suministradores contratados por la compañía cubana Corporación Panamericana S.A se negaron a realizar, según explicó el funcionario de Cupet.

Asimismo señaló que la situación con el abastecimiento del denominado "gas de balita" (embotellado en cilindros) es "compleja" porque en la isla solo se puede producir alrededor del 20 por ciento de los volúmenes que se necesitan para cubrir la demanda.

No obstante, indicó que "no hay dificultades" para los consumidores de gas manufacturado, que se procesa a partir de los yacimientos de petróleo existentes en la franja norte occidental del país.

Cuba produce 3.5 millones de toneladas de petróleo al año (22 millones de barriles), de los cuales se obtienen 2.6 millones de toneladas (16.3 millones de barriles) de petróleo crudo y aproximadamente 1,000 millones de metros cúbicos de gas natural, según cifras oficiales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...