Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

colegios GP

Colegios de Gómez Palacio carecen de dictamen de Protección Civil

La dirección de Protección Civil en GP ya comenzó con los apercibimientos a escuelas privadas para que regularicen su situación. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

La dirección de Protección Civil en GP ya comenzó con los apercibimientos a escuelas privadas para que regularicen su situación. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

De los 51 colegios particulares ubicados en el municipio de Gómez Palacio, alrededor del 40 por ciento no cuentan con un dictamen de Protección Civil, de manera que carecen de un plan interno consistente en acciones preventivas y de auxilio destinadas a salvaguardar la integridad física de la comunidad escolar en caso de una eventualidad o contingencia.

El director de Protección Civil Municipal, José Miguel Martínez Mejía, dijo que esta semana comenzarán con los apercibimientos a las escuelas privadas para que a la brevedad regularicen su situación o, de lo contrario, se procederá con multas que van desde los 50 mil pesos.

"Nosotros como Administración empezamos el primero de septiembre (de 2019). Generalmente todas las licencias de funcionamiento que por ley deben llevar su dictamen de Protección Civil empiezan en enero.

Nosotros en la revisión que nos encomendó la presidenta municipal (Marina Vitela) empezamos a revisar y hay algunos colegios particulares que nunca han tenido un dictamen de Protección Civil a pesar de tener varios años operando aquí en Gómez Palacio. La razón por la que no la tenían no la sabemos", detalló.

Martínez Mejía mencionó que el dictamen es la revisión que hace la dependencia a las instalaciones de las instituciones educativas para que, con base en las normas, leyes o reglamentos, se establezcan las medidas de seguridad como, por ejemplo, la colocación de extintores, señalizaciones y rutas de evacuación, entre otras.

"Y dentro de esa misma regulatoria ellos deben tener un plan interno de Protección Civil para que todo su personal sepa lo que tiene que hacer durante cualquier tipo de emergencia como la que sucedió en Torreón (en el Colegio Cervantes)", expuso.

TAMBIÉN REVISARÁN LAS ESCUELAS PÚBLICAS

El funcionario comentó que de igual manera están supervisando las medidas de seguridad y los planes internos de las escuelas públicas que también están obligadas a cumplir con estos requisitos.

De detectar irregularidades, el apercibimiento se hace en primera instancia a la Subsecretaría de Educación en La Laguna de Durango.

"Hacemos el llamado para que se acerquen, asesorarlos y ver cómo pueden ellos obtener las medidas de seguridad y los plantes internos de Protección Civil", afirmó.

José Miguel Martínez Mejía hizo hincapié en que estas acciones emprendidas no son con fines recaudatorios, sino que se trata de una medida de regularización que por ley deben cumplir todas las instituciones educativas que se localicen en este municipio.

51

ESCUELAS

privadas se tienen

registradas en

el municipio de

Gómez Palacio.

Protocolos

Supervisan protocolos de seguridad en escuelas.

* Tras la tragedia registrada en el Colegio Cervantes de Torreón, la Dirección de Protección Civil inició con la revisión de protocolos de seguridad en instituciones educativas.

* Se busca que el personal docente esté preparado para responder ante cualquier contingencia.

*El pasado viernes se dio a conocer que en los casos donde las escuelas no cuenten con un protocolo oficial de seguridad para enfrentar eventualidades de cualquier tipo, la citada dependencia les apoyará en la asesoría necesaria.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Colegios GP dictamen de Protección Civil dictamen PC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La dirección de Protección Civil en GP ya comenzó con los apercibimientos a escuelas privadas para que regularicen su situación. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1663217

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx