18 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Regionales

Determina Pronnif Matamoros que niña no está en peligro

La Procuraduría informó que no se hallaron paquetes de droga ni huellas de violencia física

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAHUILA, jueves 16 de enero 2020, actualizada 3:24 pm

Enlace copiado

La niña cuya mochila dio un resultado positivo al olor a droga durante el último operativo "Mochila", se encuentra actualmente con su familia y recibirán apoyo psicológico.

La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) informó que la menor no fue retirada en ningún momento a sus padres porque no se encontraron paquetes de droga ni huellas de violencia física o cualquier otro elemento que denote que la niña está en peligro, pero sí se inició una investigación al respecto luego de que los perros entrenados que participaron en el operativo, detectaron el olor a marihuana en la mochila de la niña durante el operativo realizado en la escuela José Santos Valdés.

Debido a lo anterior, las autoridades policiacas determinaron que era probable, por la actitud de los perros, quienes no vacilaron en el señalamiento, que había residuos, quizá partículas o que en algún momento se transportó en la mochila la droga.

No obstante, sin encontrar el producto en el interior de la mochila pero sí varias notas escritas por la menor, donde da cuenta de un tipo de violencia psicológica que sufre en su círculo cercano.

El procurador o titular de la Pronnif en Matamoros, José David Rojas Rocha, explicó que no encontraron elementos suficientes para resguardar a la niña, aunque se citó a los padres para hablar sobre el maltrato verbal que refiere la menor, quien según expresó, siente que en su hogar no es querida como cuando era más pequeña, pues sus padres le ponen apodos, entre otras formas de violencia verbal.

Debido a lo anterior, se canalizó la familia a terapia psicológica, no obstante sigue siendo una interrogante la razón por la cual los animales, uno por uno señalaron la presencia del olor a la citada droga en la mochila, pues según las primeras investigaciones tampoco se han encontrado indicios hasta el momento del consumo de las mismas por parte de los miembros de esa familia. Las investigaciones continúan y el caso todavía no se da por concluido para la Pronnif.

La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, que tiene por objeto promover y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes. En Matamoros se encuentra ubicada en la avenida Cuauhtémoc 908 B, entre las calles Lerdo y Libertad de la colonia Centro.

Entre las principales funciones que realiza la Pronnif, destacan brindar apoyo, asistencia y orientación jurídica; recibir y atender todo reporte respecto a niños y niñas en riesgo, amenaza, afectación o situación extraordinaria; así como, decretar Medidas Especiales de Protección como custodias de emergencia y separaciones provisionales o preventivas del seno familiar.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...