29 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Suman 41 casos confirmados de nuevo coronavirus en China

La nueva cepa no había sido identificada en humanos

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 15 de enero 2020, actualizada 9:39 pm

Enlace copiado

Las autoridades de salud en China actualizaron a 41 el número de casos confirmados por un nuevo coronavirus detectado por primera vez a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La nueva cepa, conocida como nuevo coronavirus o nCoV y que no había sido identificada en humanos, fue detectada tras el ingreso de un paciente en un hospital de Wuhan, con lo que las autoridades actualizaron los casos confirmados a 41 y un deceso hasta la fecha.

Entre las más de cuatro decenas de afectados se reportó un fallecido y seis casos graves, mientras que siete pacientes más fueron dados de alta.

El padecimiento fue calificado por la OMS como “una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

Los cuadros y síntomas clínicos reportados son principalmente fiebre, con dificultades respiratorias en algunos casos, e inflamaciones neumónicas invasivas en ambos pulmones según se ha mostrado en radiografías de tórax realizadas a pacientes.

La mayoría de los casos están relacionados con personas que trabajan en el sector alimentario o manipulaban alimentos y visitaban de manera frecuente un mercado de mariscos en Wuhan. Sin embargo, uno de los casos confirmados afecta a una mujer que viajaba de la citada ciudad a Tailandia.

“Las investigaciones epidemiológicas están en marcha y estamos a la espera de los resultados, pero sí es ciertamente posible que la transmisión entre humanos sea limitada”, dijo la jefa de la Unidad de Enfermedades Emergentes y Zoonosis de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Van Kerkhove añadió que los estados miembros están preparados para un posible brote debido a las experiencias previas con la enfermedad.

"Esto es algo para lo que la comunidad mundial se ha preparado y todos los dispositivos están listos para activar nuestros planes y utilizar los materiales que desarrollamos para el SARS, para el MERS, y adaptarlos a nuestra situación actual", dijo.

Hasta el momento no hay ninguna prohibición de viajar a Wuhan. Y aunque se dará a conocer más información a medida que continúen las investigaciones, las autoridades chinas compartieron la secuencia genómica del nuevo coronavirus.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...