17 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Justicia turca confirma el fin de casi tres años de bloqueo a Wikipedia

Por considerarlo una violación de derechos

EFE
ESTAMBUL, TURQUÍA, miércoles 15 de enero 2020, actualizada 3:04 pm

Enlace copiado

El tribunal local de Ankara, que hace casi tres años ordenó bloquear el acceso a la enciclopedia digital Wikipedia, ha anulado hoy dicha medida tras recibir la sentencia del Tribunal Constitucional, que considera el bloqueo una violación de derechos.

El boletín oficial del Estado publicó hoy la sentencia del alto tribunal, emitida el pasado 26 de diciembre, que considera la prohibición como una violación de los derechos garantizados por la Carta Magna.

El tribunal local que emitió la orden de bloqueo en abril de 2017 ha comunicado ahora su anulación a la Autoridad de Telecomunicaciones turca que, en consecuencia, ha levantado el bloqueo, informa la agencia turca Anadolu.

Sin embargo, sobre las 18:40 GMT, unas cinco horas después de hacerse publica la decisión judicial, todavía no era posible acceder a la enciclopedia, como ha podido comprobar Efe.

Wikipedia fue objeto del veto después de que el Gobierno turco exigiera, sin éxito, que la enciclopedia eliminase unas entradas que especulaban sobre un supuesto apoyo del Gobierno turco al grupo yihadista Estado Islámico en Siria.

Wikipedia rechazó intervenir en el contenido de los artículos, que se elaboran mediante un proceso de debate entre un inmenso número de colaboradores, a menudo anónimos.

La ley turca permite al Ejecutivo bloquear páginas web que considera una amenaza para la seguridad nacional, y una sentencia de un juzgado de Ankara respaldó entonces la decisión.

Pero la fundación Wikimedia, matriz de la enciclopedia electrónica gratuita, recurrió la decisión en los tribunales turcos y la sentencia del Constitucional le dio la razón.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...