18 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Regionales

Reconocen falta de medicinas en Coahuila

Delegación estatal del IMSS señala que faltan medicamentos para tratar VIH o sida y cáncer

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAHUILA, miércoles 15 de enero 2020, actualizada 8:55 am

Enlace copiado

La Delegación estatal del IMSS reconoció la falta de medicamentos para personas con VIH o SIDA y también para los que tienen cáncer, en las unidades del Seguro Social en Coahuila, situación que aseguró se trata de un problema generalizado en todo el país. Faltan 8 diferentes tipos únicamente en el Hospital de Especialidades 71 del IMSS.

Se informó que se espera resolver este problema en unas semanas, situación por la cual se han establecido diferentes acciones inmediatas en los casos donde sea factible resolver con celeridad, como es la sustitución de medicamento.

El delegado estatal del IMSS en Coahuila, Juan Salgado Brito, dijo que principalmente en el Hospital de Especialidades 71 del IMSS, mismo que atiende no solo a La Laguna, sino a pacientes de varios estados, faltan 8 de 37 claves de medicamentos para Cáncer y VIH.

Reconoció que por ahora las unidades del IMSS deberán buscar el medicamento con otras de otros estados o incluso comprarlas, por lo cual dijo se autorizaron recursos para compras emergentes.

"Ha habido un problema de falta de oferta que no solamente afecta a Coahuila, sino a todo el país y para esa falta de oferta de productos para generar los medicamentos en el caso del Cáncer y de VIH, la Secretaría de Hacienda inició un proceso de licitaciones y tengo entendido que ya había concretado la adquisición fuera del país de estos productos y yo creo que entre esta y la próxima semana, ya estarán llegando los medicamentos a todo el país y sobre todo a Coahuila", dijo Salgado.

Aseguró que en el caso de Coahuila, el IMSS no se ha cruzado de brazos, pero que el problema está latente por lo que es necesario realizar gestiones para tratar de resolver al derechohabiente esta necesidad de surtir su receta.

"No nos hemos cruzado de brazos, las propias unidades están buscando aparte del abasto que puede dar la oficina central y los almacenes del sector social, cómo adquirir los medicamentos que faltan o bien los buscan en otras unidades dentro del estado o en los estados circunvecinos o en la Ciudad de México, en el Hospital Siglo 21, que nos apoya mucho o inclusive la semana pasada acabamos de lograr que nos autoricen recursos para compras emergentes, que eso es dotar a las unidades de dinero para que ellos puedan comprar el medicamento en lo particular, en las farmacias", dijo el delegado estatal del IMSS.

Mencionó que sí hacen falta estos medicamentos: "Por decir algo son 37 claves para atender a los pacientes en Oncología o de VIH y de esas 37 claves nos faltan 8, que son precisamente por las que estamos luchando para conseguir las, tanto en México o en otras unidades, o en su caso con el apoyo de los especialistas buscar esquemas que sustituyan por lo pronto ese medicamento.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...