Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Mercado negro de maíz eleva precios

Propicia 'alza hormiga' del costo de la tortilla, sobre todo en tortillerías del país

Los mayores incrementos se observaron en las tortillerías de las tiendas de autoservicio. (ARCHIVO)

Los mayores incrementos se observaron en las tortillerías de las tiendas de autoservicio. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) alertó que hay quienes crearon un mercado negro del maíz al acaparar, ocultar y venderlo por arriba del precio de garantía, lo que propicia "alza hormiga" del precio de la tortilla, sobre todo en tortillerías del país.

Por ejemplo, ya se ve en tortillerías de la Ciudad de México que el kilo de tortilla se vende hasta 16 pesos, mientras que en la frontera Norte llega a los 18 pesos.

El secretario general de la Alianza, Raúl Pérez Bedolla, explicó que los mayores incrementos se observan en las tortillerías y no en las tiendas de autoservicio, donde se puede adquirir el producto al mismo precio, porque ahí se usa maíz amarillo que es el destinado a alimento de ganado.

"El acaparamiento de maíz y alza en el precio del alimento (la tortilla) solo favorece un mercado negro del maíz y, por otro lado, ya prevé el gobierno federal compras en el exterior de este grano de Sudamérica y de Estados Unidos", dijo el líder de la Alcano.

Explicó que además del mercado, otra de las presiones que hay es el que en Sinaloa se prevé que en febrero haya escasez de maíz.

Para la producción de maíz del ciclo 2020 se espera una disminución del 5% con respecto al anterior, de manera que la producción será de 26.4 millones de toneladas, por una menor superficie sembrada en Sinaloa por la escasez de agua, de acuerdo con Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Recordó que por la nueva política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de eliminar los apoyos al productor, "lo que estamos viendo es un campo sin margen de ganancia y con tierra rentada" porque los propietarios de las parcelas no quieren arriesgar en siembras si no tendrán utilidades.

16

PESOS

puede alcanzar el kilo de tortilla.

Leer más de Finanzas

Escrito en: MERCADO NEGRO MAÍZ PRECIOS MAÍZ Alcano tortillas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los mayores incrementos se observaron en las tortillerías de las tiendas de autoservicio. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1662875

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx