La i Laguna

Vincularían a proceso a abuelo de menor

José Ángel "NN" continuará internado en el Cereso de Torreón

LA I LAGUNA

José Ángel "NN", abuelo paterno del menor que la mañana del viernes 10 de enero disparó en el interior del Colegio Cervantes de Torreón, se encuentra en calidad de imputado por el delito de homicidio doloso por comisión por omisión y continuará en el Cereso de Torreón por lo menos hasta el próximo domingo 19 de enero cuando se retome la audiencia inicial de formulación de imputación en la que se determinará si es vinculado o no a proceso.

Alrededor de las 14:00 horas de ayer, en la sala número 7 del Centro de Justicia Penal de Torreón, se llevó a cabo la audiencia inicial de formulación de imputación en contra de José Ángel de aproximadamente 60 años, quien fue detenido el 13 de enero luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila girara una orden de aprehensión en su contra al figurar como el propietario de las armas calibre 22 y 40 que empleó su nieto de 11 años para disparar en el Colegio Cervantes campus Bosque, hechos en los que murieron el menor y una maestra, además de que lesionó a seis personas.

Dentro de la audiencia inicial celebrada por la Juez de Control, tanto el Ministerio Público de la FGE como la defensa del imputado presentaron sus argumentos, siendo la defensa quien solicitó una duplicidad de termino para continuar con el proceso legal, es decir la vinculación a proceso, mismo que fue otorgado por la juez dando el plazo máximo de 144 horas.

Asimismo, la Juez de Control aplicó una medida cautelar de prisión preventiva para el imputado a cumplimentarse en las instalaciones del Cereso de Torreón, donde José Ángel permanecerá por lo menos hasta el próximo domingo que se realice la audiencia de vinculación.

Cabe señalar que a esta audiencia inicial no se presentaron familiares del imputado y únicamente ingresaron a la sala la defensa del mismo y los agentes del MP que llevan la carpeta de investigación.

Para la FGE el abuelo fue negligente al tener armas de fuego no registradas en un domicilio particular donde cohabitaba un menor de edad, hecho que llevó a la muerte de la maestra y el suicidio del menor, por ello se inició el proceso legal. Así mismo, dentro de las primeras investigaciones, la FGE detectó una ausencia de cultivo de valores y atención en el entorno familiar del menor, quien tenía acceso a pistolas de aire y videojuegos de contenido violento.

Será en la próxima audiencia que la FGE tendrá que sostener los datos de prueba que sirvieron para integrar la carpeta y solicitar la judialización.

De ser encontrado culpable José Ángel del delito que le imputan, podría alcanzar de 18 a 35 años de prisión, sin embargo, su defensa podría recurrir a un criterio de oportunidad estipulado en los procedimientos penales, donde el abuelo ya no sería sujeto a una sanción puesto que la pena estaría implícita en el duelo que vive por la pérdida de su nieto.

Durante la mañana del martes trascendió en medios nacionales una declaración del secretario General de Gobierno de Durango, Adrián Alanís Quiñones, quien dijo que la madre del menor había perdido la vida al ser degollada mientras que el padre del mismo había estado preso en Estados Unidos por narcotráfico.

Es de recordar que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó congelar las cuentas al abuelo José Ángel ya que a versión de su titular, Santiago Nieto, el imputado tenía flujos de recursos en efectivo por más de 100 millones de pesos y cuentas en Estados Unidos.

Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila (SSP) informó que la FGE, a través de la Unidad Local de Inteligencia Financiera, solicitó también una investigación sobre las finanzas del padre del menor, identificado como José Ángel "NN" de 37 años.

La unidad local, por el acuerdo de coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México, solicitó su intervención y de ello se derivó además el congelamiento de las cuentas bancarias tanto del abuelo como del padre del menor.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1662773

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx