Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

México, un paraíso para los futbolistas sudamericanos

Según un estudio, la Liga MX es la que más minutos da a futbolistas extranjeros

Nicolás López es una de las más recientes incorporaciones a la Liga MX del futbol sudamericano. (ARCHIVO)

Nicolás López es una de las más recientes incorporaciones a la Liga MX del futbol sudamericano. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Un estudio realizado por CIES Football Observatory, en las cuatro principales ligas de América: Argentina, Brasil, Chile y México, dio como resultado que la mexicana es la que más minutos le da a los jugadores que vienen del extranjero.

El estudio, que abarcó el segundo semestre del 2019 sobre casi 80 clubes y más de 2 mil jugadores arroja que los mexicanos son los clubes que más usan extranjeros para jugar, con más del 51%, mientras que en Brasil solo los utilizan el 10%.

En esencia -continúa el informe-, los clubes mexicanos compran más y los son más ricos del continente. Tijuana, Monterrey (último campeón y rey de la Liga de Campeones de la Concacaf) y Atlas son las empresas que dan más minutos a los extranjeros (del 65% del total). Por el contrario, el Arsenal de Sarandí de Argentina y el pequeño brasileño Cearà no desplegaron extranjeros en la última mitad de 2019. En Argentina, los "extranjeros" son principalmente vecinos uruguayos (26). ) y paraguayos (22). En Chile, sorprendentemente, hay 12 venezolanos después de los argentinos.

CURIOSIDADES

EL club más joven por edad promedio es Godoy Cruz con 23.1 años, seguido de Talleres con 24.3 y Velez con 24.9; en México es el Santos Laguna con 25.8, y en Chile (donde el torneo se detuvo desde finales de noviembre por huelgas generales) el Huachipato con 25.9 años, finalmente en Brasil el "más verde" es el Fluminense (25, 9). Equipos "viejos". La U Concepción chilena a los 30.8 años, los compatriotas del Curicó Unido a los 30.1; en otros lugares, a los 30, los argentinos de Tucumán y los mexicanos de Tigres; en Brasil el Chapecoense relegado a 29,6.

El Brasileirao es la liga que usa más jugadores: 31.6 por club en promedio, en comparación con 24.8 argentinos, 23 mexicanos y chilenos, esto probablemente porque es el torneo que más jugadores vende, por lo que muestra más y hay más rotación.

Leer más de Deportes

Escrito en: Clausura 2020 extranjeros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nicolás López es una de las más recientes incorporaciones a la Liga MX del futbol sudamericano. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1662746

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx