26 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Estiman 400 viviendas abandonadas en Torreón

Hay zonas en el país donde se recarga más el abandono

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, martes 14 de enero 2020, actualizada 5:28 pm

Enlace copiado

Se estima que existen alrededor de 400 viviendas abandonadas en Torreón. Para la Canadevi no es un tema preocupante, pues hay zonas en el país donde se recarga más el abandono debido a una alta incidencia delictiva o porque los servicios son escasos.

Jesús de la Garza Acosta, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), explicó que las "manchas" donde se han detectado las casas abandonadas están ubicadas, por lo general, al oriente de Torreón.

"La misma inseguridad y la escasez de servicios provocan que la gente abandone la vivienda y que no tenga el interés de recuperarla, es un círculo donde la primera falla es la pérdida laboral del trabajador, luego viene la ejecución o exhorto de cobro, y derivado de ello, se sienten presionados, hostigados, y toman la decisión de cambiar o abandonar", comentó.

Señaló que, cuando la delincuencia está permeando en algún sector, para los habitantes es más sencillo convencerse de buscar una ubicación distinta para residir.

De la Garza Acosta consideró que mientras exista desempleo, persistirán estos problemas. Desde el punto de vista de la Canadevi, la plusvalía de las zonas se afecta con el abandono de las casas, el apetito de mercado disminuye y esto representa un costo financiero al momento de que toma más tiempo colocar una vivienda en determinado sector.

El titular de la Cámara dijo que estas viviendas, además, suelen ser blanco de vandalismo y robo, sin embargo indicó que esto se presta más en zonas donde la delincuencia es más alta o hay un menor cuidado de supervisión y resguardo de las propiedades.

No obstante, el empresario señaló que el criterio del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) considera que una casa está abandonada si acuden a tocar a la puerta y no les abren, cuando los ocupantes pueden estar en el trabajo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...