Ciencia

En 25 años, océanos absorben el calor de 3,600 millones de bombas de Hiroshima

El calentamiento global es real y está empeorando, señalan investigadores

En los últimos 25 años los océanos han absorbido el calor equivalente a la explosión de 3,600 millones de bombas como la de Hiroshima. (ARCHIVO)

En los últimos 25 años los océanos han absorbido el calor equivalente a la explosión de 3,600 millones de bombas como la de Hiroshima. (ARCHIVO)

EFE

En los últimos 25 años los océanos han absorbido el calor equivalente a la explosión de 3,600 millones de bombas como la de Hiroshima, según señala un estudio que publica Advances in Atmospheric Science.

Además, durante 2019 la temperatura de los océanos fue la más cálida desde que hay registros, según el estudio, el cual advierte de que no solo está aumentando sino que además se está acelerando.

El texto firmado por 14 científicos de once institutos de todo el mundo indica que las temperaturas más cálidas se han producido entre la superficie y los 2,000 metros de profundidad.

En el capítulo de récords, el trabajo señala además que la última década ha sido la más cálida en lo que se refiere a temperaturas oceánicas, en especial los últimos cinco años.

La temperatura del océano durante el año pasado fue de unos 0.075 grados celsius por encima de la medida registrada en el periodo de 1981 a 2010, señala un comunicado de la Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias.

Los expertos explicaron que para llegar a ese máximo de temperatura los océanos han tenido que absorber miles de millones de julios de calor, en concreto 228 sextillones.

Para dar una idea de lo que representa esa cifra, "la cantidad de calor que hemos puesto en los océanos mundiales durante los últimos 25 años equivale a 3,600 millones de explosiones de bombas atómicas como la de Hiroshima", señaló el autor principal del artículo y profesor del Centro Internacional de Ciencias Climáticas y Ambientales de China, Lijing Cheng.

El experto aseguró que esta medición del calentamiento del océano "es irrefutable y es una prueba más del calentamiento global"; para explicar este calentamiento el autor señala que no hay "alternativas razonables" más allá de las emisiones humanas de gases.

Los investigadores usaron un método relativamente nuevo de análisis que les permitió examinar las tendencias de calor de los últimos 50 años y el estudio también incluye los cambios de temperatura en los océanos registrados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) de los Estados Unidos.

"Los dos conjuntos de datos independientes indican que los últimos cinco años han sido los más cálidos que se han registrado para las temperaturas oceánicas mundiales", agrega la nota.

El calentamiento global "es real y está empeorando" y esta es solo "la punta del iceberg de lo que está por venir. Afortunadamente podemos hacer algo: podemos usar la energía de manera más sabia y diversificar nuestras fuentes de energía. Tenemos el poder de reducir este problema", dijo el coautor del estudio John Abraham, de la estadounidense universidad de St. Thomas.

Los investigadores señalaron que se puede trabajar para revertir el efecto de la actividad humana en el clima, pero "al océano le llevará más tiempo responder que a los ambientes atmosféricos y terrestres".

Desde 1970, más del 90 % del calor del calentamiento global ha ido a parar al océano, mientras que solo el cuatro por ciento del calentó la atmósfera y la tierra.

Leer más de Ciencia

Escrito en: océanos Crisis climática Calentamiento Global

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En los últimos 25 años los océanos han absorbido el calor equivalente a la explosión de 3,600 millones de bombas como la de Hiroshima. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1662595

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx