Cultura

Dirección de Cultura de Gómez Palacio

Llevan cultura a zonas rurales

Estrategia de la Dirección de Cultura de Gómez Palacio

Cine educativo. La proyección de películas con tinte cultural han sido un éxito en los centros culturales y en la comunidades. (CORTESÍA)

Cine educativo. La proyección de películas con tinte cultural han sido un éxito en los centros culturales y en la comunidades. (CORTESÍA)

DANIELA CERVANTES

Desde el mes de octubre del año pasado la estrategia de la Dirección de Cultura de Gómez Palacio, no sólo se ha enfocado en la mancha urbana sino que también ha desarrollado un eje de acción que involucra al área rural y sobre todo a los centro culturales ubicados en Dolores, en el 7 y el 6 de Octubre.

Roberto Zavala, coordinador del área rural en el municipio de Gómez Palacio enfocado a la actividad cultural informó que dentro de los centros culturales mencionados anteriormente y en los ejidos ubicados en sus alrededores se llevan a cabo talleres de teatro, música, danza y pintura. Así mismo se realizan actividades de lectura y de cine.

Sobre el cine Zavala comentó "básicamente es llevar cine educativo al área rural y presentarlo en las comunidades y en las escuelas para que los niños tengan conocimiento que hay un cine cultural y pues también conozcan un poquito del ramo".

Reiteró que toda la semana hay actividades en los centros culturales y ya acercado los talleres a los ejidos: La Esmeralda, La Popular, Gregorio García, California, Venecia y Arturo Martínez. "Ahorita estamos trabajando en esos ejidos porque están a distancia y ya posteriormente iremos trabajando en todos los ejidos restantes del municipio".

Sobre los niños y adolescentes que han sido beneficiados con estos talleres y actividades, Roberto Zavala comentó: "en una sola escuela beneficiamos aproximadamente a 500 niños. Entonces andamos por comunidad de 300 a 500 niños que son participes de las actividades".

Una de las actividades que el coordinador rural más destacó, dice, se llevó a cabo en el ejido Gregorio García, lugar al que arribó el actor, director y dramaturgo colombiano, Giovanni Largo León, quien acompañado del actor lagunero Abraham Laguna realizaron una conferencia en la que compartieron su experiencia artística e invitaron a los jóvenes a aventurarse por la rama de la actuación. "Es algo relevante porque nunca habíamos llevado a un extranjero a que diera una plática e interactuara con los jóvenes de la comunidad".

Ahora, manifestó, buscarán que más artistas asistan a los ejidos a contar su experiencia y alentar a los niños y jóvenes para que se inicien en el arte, y que sobre todo, dijo Roberto Zavala que comprueben en base a la experiencia de otros, que es posible vivir y dedicarse completamente el arte, si es que en algún momento así lo desearan ellos.

Se informó que se buscará que el trabajo en la zona rural sea proyectado en recintos de Gómez Palacio.

Actividades

En varios ejidos de Gómez Palacio llevan a cabo:

* Pinta de murales.

* Talleres de pintura, música, danza, literatura.

* Proyección de películas de tinte cultural y educativo en escuelas rurales y centros culturales.

Leer más de Cultura

Escrito en: Dirección de Cultura de Gómez Palacio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cine educativo. La proyección de películas con tinte cultural han sido un éxito en los centros culturales y en la comunidades. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1662516

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx