22 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Arranca operativo Mochila Segura en La Laguna de Coahuila

La medida se aplicará en más de 1,300 planteles de primaria

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 14 de enero 2020, actualizada 10:16 am

Enlace copiado

Con la presencia de padres de familia, autoridades escolares y de seguridad de los tres órdenes de Gobierno, arrancó de manera formal el operativo Mochila Segura en la escuela primaria España de Torreón, donde los más de 680 alumnos fueron objeto de revisión de sus pertenencias. De acuerdo con la Coordinación de Servicios Educativos de la Región y de la Secretaría de Seguridad Pública, esta medida será permanente en los más de 1,300 planteles públicos y privados de educación básica de la Comarca Lagunera de Coahuila.

Previo a la revisión, se realizaron honores a la bandera y se ofreció un minuto de silencio por las víctimas del tiroteo registrado el pasado viernes en el Colegio Cervantes, ubicado a escasos metros del plantel, hecho por el que arrancó esta medida de prevención.

La coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, Flor Rentería Medina, fue la que explicó la mecánica del operativo, el cual forma parte del Programa Nacional de Convivencia Escolar.

"Por instrucciones del secretario de Educación hoy (ayer) tendremos una reunión con directores de cada institución, para convocar a reunión al Consejo estatal de participación social y a las asociaciones de padres de familia de cada institución para que juntos tomemos también esa medida de aplicar el Operativo Mochila, respaldados y sobre todo que los padres de familia asuman su corresponsabilidad", dijo.

Por su parte, Adelaido Flores, coordinador de Seguridad Pública en la región, dijo que "la idea no es trastocar los derechos de cada niño. La Secretaría de Educación establece y da los lineamiento y los respetamos".

Tanto Adelaido Flores como Flor Rentería explicaron que de encontrar algún objeto extraño o que resulte un peligro para el resto de los alumnos y maestros del plantel, se hablará con los padres de familia para establecer las medidas a emprender.

"Inmediatamente a quienes tenemos que dar aviso es a los padres de familia, que son los responsables de lo que traen los alumnos a la escuela, puesto que vienen de su casa; posteriormente estaríamos viendo qué decisión tomar", dijo Rentería.

Por su parte, Iván Botello, director de la primaria España, dijo que desde el inicio del ciclo escolar se lleva a cabo el operativo, con la participación de los padres de familia de forma mensual.

"No hemos hecho actas de incidencia, hay mucho apoyo con los padres de familia", comentó Botello.

A FAVOR DE OPERATIVO

Madres de familia se manifestaron a favor de estas medidas de prevención.

"Está perfecto que prevengamos, estoy de acuerdo totalmente. Es para prevenir incidentes como lo que acaba de pasar, que tengamos bien vigilados a los niños. Ahorita en la mañana le comenté a mi hija por qué venían a revisarles las mochilas, a su edad trato de comentarle para que lo entienda", dijo Andrea.

"Es por seguridad", dijo otra mamá, quien señaló que aún se encuentran asustadas por lo sucedido en el Colegio Cervantes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...