19 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Se deprimen consumo e inversión: Inegi

Los bienes importados reportaron un incremento

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, martes 14 de enero 2020, actualizada 8:16 am

Enlace copiado

Dos de los elementos más importantes de la demanda agregada, el consumo y la inversión, mostraron una contracción en octubre de 2019, síntoma de que la economía presenta una desaceleración.

La inversión fija bruta volvió a mostrar una variación negativa durante octubre pasado, al caer 8.7 por ciento frente a igual periodo de 2018, mientras que el Consumo Privado en octubre de 2019 volvió a retroceder 0.8 por ciento el consumo privado de bienes y servicios en México, luego de haber mostrado una ligera recuperación en septiembre.

La demanda agregada está compuesta por el consumo, la inversión, el gasto público y las exportaciones netas, estas dos últimas muestran mayor dinamismo, sin embargo, lo que tiene que ver con las actividades tanto de empresas como de consumidores directos, se deprimieron como resultado del proceso de desaceleración que muestra actualmente el país.

En relación con la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria, equipo y construcción en nuestro país, ligó nueve meses de contracción a tasa anual, señaló el informe.

En el décimo mes se ha observado la segunda caída más pronunciada de dicho instrumento, pues en julio disminuyó hasta 9.3 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. El Inegi explicó que este resultado obedeció a una baja en todos los componentes del indicador, tanto de construcción como gastos en maquinaria y equipo, durante el mes de referencia.

Respecto a la industria de la construcción, indicó que la inversión descendió ocho por ciento en octubre y fue consecuencia de la disminución de 9.4 por ciento en el tipo no residencial, como edificios de oficinas y complejos comerciales, entre otros.

Con ello se suman 13 meses consecutivos de retrocesos, toda vez que el indicador trae la misma tendencia desde octubre del año pasado, apuntó el instituto.

MENOR CONSUMO DE BIENES

De acuerdo con el Inegi, la caída mensual del consumo fue consecuencia de un retroceso de 0.7 por ciento en el consumo de bienes y servicios de origen nacional. Lo anterior representó la tercera baja hasta el décimo mes de 2019, toda vez que en julio y marzo se redujo uno y 1.5 por ciento, respectivamente.

En contraste, indicó que la adquisición de bienes importados se incrementó 0.8 por ciento en octubre frente al mes inmediato anterior, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

Con respecto al mismo mes de 2018, refirió que este indicador muestra un avance de 1.5 por ciento y fue impulsado por un aumento de 8.2 y 0.7 por ciento en los bienes importados y de origen nacional.

MÉXICO, CON EL NIVEL DE GASTO PÚBLICO MÁS BAJO

México se encuentra entre los cinco países de América Latina(AL) con la inversión pública más baja respecto al tamaño de su economía, de acuerdo con indicadores de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).Mientras que México reportó inversión pública respecto al Producto Interno Bruto (PIB) de 2.06 % en promedio, Bolivia lo hizo en 7.77 % y Ecuador 6.41 %, destaca el documento del BID.

El comparativo sobre el gasto de inversión pública en la región muestra que entre 2000 y 2016 México se colocó en los últimos lugares, destacando entre los cinco con el menor porcentaje.

En último lugar destaca Uruguay, con 1.46 % del PIB en promedio. Otros que están por arriba de México son Nicaragua, al destinar recursos para inversión pública por el equivalente a 5.07 % del PIB, y Colombia, al destinar dinero por 4.48 % del tamaño de su economía.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...