19 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Abren mesas de diálogo tras tragedia en colegio de Torreón

Con instituciones y organismos que tienen que ver en la parte educativa y el trato infantil

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 14 de enero 2020, actualizada 7:47 am

Enlace copiado

La tarde de este lunes se realizaron mesas de diálogo entre el Gobierno y Sociedad Civil, luego de los hechos ocurridos en el Colegio Cervantes de Torreón. En el encuentro participaron líderes empresariales, religiosos, funcionarios estatales, organismos de Derechos Humanos, autoridades municipales, cámaras empresariales, rectores de universidades. En suma instituciones y organismos que tienen que ver en la parte educativa y el trato infantil.

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que es el inicio de un diálogo para luego hacer mesas de trabajo a fin de abordar algunos temas de interés en relación a los protocolos de actuación, a las políticas públicas que tienen, tanto el Gobierno del Estado como el Municipio, "pero sobre todo la parte educativa y formativa de los padres de familia en relación a los valores, el seno de las familias...Buscamos seguir conservando opciones que nos permitan llegar al interior de las familias", declaró.

Riquelme detalló que, de entrada, tanto el secretario de Educación, Higinio González Calderón; y el de Salud, Roberto Bernal, dieron una explicación rápida de los protocolos que se están realizando en el colegio tras la tragedia que se vivió el viernes.

"Hay una actitud muy positiva. La verdad es que como sociedad y como Gobierno estamos enfrentando uno de nuestros mayores retos, pero también platicamos que no es el primero que tiene la Comarca Lagunera y que hemos salido adelante como sociedad. Nos sumamos a los trabajos que hay que hacer hacia el interior de las familias con toda la capacidad institucional, pero también como padres de familia y como laguneros, una actitud muy positiva y una suma de esfuerzos con el alcalde Jorge Zermeño, con los propietarios de colegios y de las distintas universidades", declaró.

El gobernador enfatizó en que se estará trabajando con toda la fuerza institucional y se ha pedido especial atención en Torreón para establecer una mecánica y entrar a todas las escuelas públicas y privadas en los diversos programas.

Riquelme Solís manifestó que no se aplicará una nueva estrategia o protocolo, pues hay uno establecido que incluso viene de la Federación hacia la Secretaría de Educación del Estado. Reconoció que se tienen que destinar más recursos para que esos programas lleguen a la totalidad de las escuelas, pues en Coahuila hay un 1 millón 60 mil estudiantes y son 5 mil 200 planteles educativos, de los cuales 4 mil 300 son públicos.

"Queremos extender las capacitaciones que se dan a los maestros, la orientación psicológica...pues los niños y jóvenes están inmersos en otros tipo de violencia, con la potencia de las redes sociales y los medios masivos de comunicación que hoy llegan a todos lados a través incluso de un celular", declaró.

Sobre el "polémico" operativo Mochila Segura, el gobernador declaró que tiene que ver con acciones preventivas, pero no es un factor para evitar una tragedia como la ocurrida, es una medida preventiva que se tiene que explorar en conjunto con los padres de familia, ya que la revisión se debe hacer desde el hogar y que se haga en la escuela con la participación de padres y maestros, pero también tiene que haber una detección a tiempo de la actitud de los niños.

"Yo no creo que el Operativo Mochila sea la solución al respecto de un hecho como el que sucedió el viernes. Sí, tenemos que tener protocolos porque sí ha habido incidentes y el Operativo Mochila sí ha servido, pues se han detectado armas blancas y droga en algunos infantes, que luego hay la oportunidad de redireccionar a ese muchacho, pero esos lamentables acontecimientos escalan a otros niveles, que ni el operativo hubiera detenido lo que el niño tenía en mente", declaró el funcionario.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...