Durango

Aplica IDAIP siete sanciones en 2019

Derivadas de los recursos de revisión promovidos

Algunos sujetos obligados no son transparentes en sus funciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Algunos sujetos obligados no son transparentes en sus funciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

Durante el año 2019, el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP), aplicó siete sanciones a servidores públicos, derivadas de los recursos de revisión promovidos.

En tal sentido, de acuerdo al reporte estadístico del organismo autónomo, se impusieron cinco amonestaciones públicas y dos multas.

Tres de las medidas de apremio impuestas a sujetos obligados fueron para el presidente municipal del Ayuntamiento de Súchil (2016-2019), Jaime Sarmiento Micha.

Se trató de una amonestación pública y dos multas, la primera por 150 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), correspondientes a 12 mil 673.5 pesos; mientras que la segunda fue por 300 UMAs, equivalentes a 25 mil 347 pesos.

Es decir, se multó al alcalde de Súchil por un total de 38 mil 020.5 pesos, a lo largo de 2019, además de la amonestación pública en mención.

Los otros sujetos obligados a los que se les aplicaron amonestaciones públicas fueron los servidores públicos que se desempeñan en los siguientes cargos en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado: el responsable de la Unidad de Acceso a la Información Pública y secretario del Comité de Transparencia, el presidente del Comité de Transparencia, el vocal del Comité de Transparencia y la encargada de la Unidad de Transparencia de la propia Secretaría de Seguridad.

ANTECEDENTES

Durante el mes de mayo, se aprobó en sesión ordinaria del Consejo General del IDAIP, sancionar al alcalde de Súchil por haberse negado a responder la solicitud de información que hizo un ciudadano.

Esto pese a que, después de la negativa a dar respuesta a la solicitud, se interpuso un recurso de revisión que fue aprobado por el Consejo del IDAIP.

Las notificaciones se hicieron directamente al presidente municipal, ya que se removió al titular de la Unidad Municipal de Transparencia, pese a lo cual, persistió la negativa.

La comisionada presidenta del IDAIP, Alma López de la Torre, enfatizó en su momento que la multa tendría que ser pagada por el alcalde con sus propios recursos, no con dinero del erario, además de que tendría que entregar la información.

Se solicitó al municipio en cuestión: los nombres de los beneficiarios de los pies de casa, costo total de la obra y copia simple del contrato de ejecución de dicho proyecto, nómina del Ayuntamiento, padrón de proveedores, los expedientes técnicos de las obras de pavimentación hidráulica de las calles Domingo Arrieta y Ferrocarril, rehabilitación de las clínicas San Juan de Michis y San Miguel de la Michilia, entre otros datos.

Sin embargo no se entregaron, por lo que se aplicó la segunda multa por reincidencia en la opacidad informativa.

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