18 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Capacitarán en prevención y diagnóstico de cáncer de mama

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 14 de enero 2020, actualizada 8:09 am

Enlace copiado

A fin de reducir el tiempo en el que se diagnostica el cáncer de mama, lo que se traduciría en no morir por esa enfermedad, la asociación civil Mujeres Salvando Mujeres presentó su programa Juntos contra el Cáncer de Mama.

La presidenta de la asociación, Yolanda Jaramillo, explicó que la idea es capacitar al personal de Salud de primer contacto, principalmente a los estudiantes de Medicina y pasantes en servicio social.

Para ello se contó con el apoyo y participación de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) unidad Torreón, así como del Club Rotario y de la Coordinación de Servicios Educativos de la Región Laguna.

"Uno de los problemas en el cáncer de mama es el tiempo que tardamos en hacer el diagnóstico. En promedio, en el país se tarda siete meses cuando este tiempo debe ser máximo de tres, entonces necesitamos reducir. Porque eso también hace que encontremos a las pacientes en etapas más tempranas y encontrarlas significas una mejor sobrevida y significa no morir por esta enfermedad".

Una vez capacitado el personal, saldrán a las comunidades, colonias y a los ejidos. "Vamos a ir hacer campañas de detección pero también vamos a capacitar y educar a las mujeres. Esto lo va hacer el mismo personal de salud ya capacitado y los integrantes de Mujeres Salvando Mujeres", explicó Jaramillo.

Las capacitaciones arrancarán la próxima semana y para ello se logró recaudar 100 mil dólares entre el Club Rotario y con un 10 por ciento de aportación de la propia asociación civil. Se adquirirán maniquís para la detección de lesiones en la mamas. "Lo ideal es detectarlo cuando no es palpable, y cuando es palpable del menor tamaño posible...Con este programa tenemos los fondos para adquirir maniquís simuladores, en donde los alumnos aprendan a sentir, a palpar, que sea parte de la rutina explorar las glándulas mamarias. Y que tengan la sensibilidad para hacerlo", explicó.

Programa

Los detalles:

*Se capacitarán a 200 personas, entre estudiantes de Medicina y pasantes en servicio social.

*La capacitación arrancará la próxima semana.

*La preparación podría tardar entre tres y cuatro semanas.

* Una vez capacitados, se visitarán comunidades, ejidos y colonias.

*Llevarán campañas para una detección oportuna de cáncer de mama.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...