19 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Durango

Presentan 575 recursos de revisión en 2019

Ciudadanos impugnan contra autoridades que les negaron su derecho a la información

CLAUDIA BARRIENTOS / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, lunes 13 de enero 2020, actualizada 8:39 am

Enlace copiado

Un total de 575 recursos de revisión se presentaron durante el año 2019 contra autoridades que frustraron el derecho a saber de ciudadanos a través de la negativa o entrega parcial de información solicitada.

Con base en el reporte estadístico del Instituto Duranguense de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIP), durante el año pasado, estos medios de impugnación se presentaron por la negativa, declaratoria de inexistencia, clasificación de información como reservada o confidencial o por información que se entregó de manera incompleta o que no corresponde a lo solicitado.

Esta cifra representa un 41 por ciento de incremento con relación al año 2018, cuando se presentaron 340 recursos de revisión, y es una cifra récord en los 15 años de este órgano garante.

Un total de 278 recursos de revisión fueron contra dependencias, organismos e institutos del Poder Ejecutivo, lo que representa el 48 por ciento; mientras que los Ayuntamientos y sus organismos descentralizados tuvieron 210, un 37 por ciento.

En tercer lugar estuvieron los organismos autónomos, con 42 recursos de revisión, siete por ciento del total; mientras que el Poder Legislativo, Partidos Políticos, Poder Judicial y Sindicatos, se distribuyeron el ocho por ciento restante.

La Secretaría de Salud del Estado fue en 2019 la dependencia más renuente a entregar información, acumulando 59 recursos de revisión, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública se ubicó en el segundo lugar, con 23; y la Secretaría de Educación del Estado, en tercero, con 21 recursos.

De las cuatro maneras que tienen los ciudadanos para tramitar recursos de revisión, la mayoría utilizó el Sistema de Gestión de Medios de Impugnación de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Reparto de recursos

De los 575 recursos de revisión presentados:

* Un total de 278 fueron contra dependencias, organismos e institutos del Poder Ejecutivo, lo que representa el 48 %.

* Los Ayuntamientos y organismos descentralizados tuvieron 210, un 37 %.

* En tercer lugar estuvieron los organismos autónomos, con 42 recursos de revisión, un 7 % del total.

* El 8 % restante se repartió entre el Poder Legislativo, partidos políticos, Poder Judicial y sindicatos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...