Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Irán

Exige Ucrania justicia ante 'error'

Vladímir Zelenski espera de Irán un 'pleno reconocimiento de culpabilidad' derribar el avión

El presidente de Ucrania, agradeció a Francia su 'disposición a ayudar' a Kiev en la investigación. (AP)

El presidente de Ucrania, agradeció a Francia su 'disposición a ayudar' a Kiev en la investigación. (AP)

EFE

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, espera de Irán un "pleno reconocimiento de culpabilidad" por haber derribado el avión.

"La mañana ha traído la verdad. Ucrania insiste en un pleno reconocimiento de la culpabilidad. Esperamos de Irán que lleve a los responsables ante la Justicia, devuelva los cuerpos, pague una indemnización y publique una disculpa oficial. La investigación tiene que ser completa, abierta y debe continuar sin retrasos o obstáculos", señaló en un mensaje de su cuenta de Twitter.

Zelenski respondió así al reconocimiento por parte de las Fuerzas Armadas de Irán este sábado de que derribaron el Boeing 737 "involuntariamente y por un error humano", después de dos jornadas de negación de esta hipótesis, planteada por varios países.

Kiev, aunque no ha descartado ninguna posibilidad, tampoco un atentado o el impacto de un misil, prefirió mantener la cautela hasta ahora y había pedido no especular sobre la causa de la catástrofe, en la que fallecieron 82 iraníes, 63 canadienses, once ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.

FRANCIA DESCIFRARÁ CAJAS NEGRAS

Los presidentes de Ucrania y de Francia, Vladímir Zelenski y Emmanuel Macron, acordaron que expertos franceses descifren las cajas negras.

El mandatario francés prometió además a su homólogo ucraniano que contribuirá a una "investigación completa" de la catástrofe.

Macron informó a Zelenski de que Francia ya ha iniciado un procedimiento formal ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para iniciar una investigación internacional.

El presidente de Ucrania, agradeció a Francia su "disposición a ayudar" a Kiev en la investigación.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ucrania avión ucraniano Irán Vladímir Zelenski

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de Ucrania, agradeció a Francia su 'disposición a ayudar' a Kiev en la investigación. (AP)

Clasificados

ID: 1661856

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx