22 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Menor que causó tragedia sabía usar las armas: Adelaido Flores

Es un tema que revisan a fondo las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Coahuila

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 12 de enero 2020, actualizada 8:48 am

Enlace copiado

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Coahuila en la región Laguna, Adelaido Flores, declaró que el menor que disparó en el colegio tenía conocimiento de cómo utilizar las armas. "En definitiva, el menor que disparó, casi de manera simultánea, las dos armas en el Colegio Cervantes la mañana del viernes, tenía conocimiento de uso, ya que se tuvo que abastecer, tomarlas de manera adecuada para detonarlas y retirar los seguros", declaró el funcionario, quien posee un amplio conocimiento en materia de armamento.

En entrevista, el teniente detalló que una de las armas era calibre 22, de "fácil manejo" y de menor peso, mientras que la otra era calibre 40, para la cual se tiene que tomar una posición corporal adecuada para evitar un retroceso y que el arma no caiga de la mano, esto por el peso de la misma al accionarse.

También, explicó que como Secretaría, no se está coadyuvando con las investigaciones, ya que es un tema que revisan a fondo las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Coahuila y serán ellos quienes determinen si es que el menor disparó ambas armas al mismo tiempo o no, sin embargo, se puede decir que lo realizó prácticamente de manera simultánea.

Adelaido Flores no descartó la posibilidad que el menor conociera cada arma mediante algún video, sin embargo, dejó claro que su uso tuvo que haber sido presencial, es decir, había practicado previamente para poder accionarlas ya que las ocupó adecuadamente, pues tenía los conocimientos básicos para detonarlas.

Finalmente, agregó que como autoridades su labor es la prevención, por lo que este próximo lunes 13 de enero, darán inicio al operativo Mochila Sana y Segura en los planteles educativos que corresponden a la región Laguna de Coahuila como lo son Torreón, Francisco I. Madero, San Pedro, Matamoros y Viesca.

El teniente lamentó los hechos ocurridos y dijo que realizarán todo lo necesario para prevenir otra tragedia como la registrada la mañana del 10 de enero en la ciudad de Torreón.

Revelan resultados de necropsia

Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que concluyeron las diligencias básicas relacionadas con las pruebas periciales, de balística y medicina forense.

Se informó que tras practicar la necropsia de ley se obtuvo como resultado que las causas del fallecimiento de la persona de sexo femenino de 50 años, fueron a consecuencia de una hemorragia cerebral e interna agudas; lesión de centros y órganos vitales, y heridas producidas por proyectiles disparados por arma de fuego penetrantes de cráneo y tórax.

Mientras que el menor falleció por una hemorragia cerebral aguda, lesión de centros vitales y una herida producida por proyectil disparada por arma de fuego penetrante de cráneo.

Entre las pruebas periciales se localizaron un total de nueve casquillos percutidos: ocho de calibre .40 y uno de .25.

Especificaron que en colaboración con la institución, hicieron entrevistas al personal docente, administrativo, así como a familiares y amigos correspondientes al círculo cercano del menor.

En el comunicado se enfatiza que se continúan las pruebas científicas en los equipos electrónicos asegurados, los cuales son sometidos a análisis detallados, además del procesamiento de dictámenes psicológicos realizados por especialistas.

“Por las características del caso y en apego al marco jurídico vigente, esta dependencia privilegia la protección de datos de prueba concurrentes en la investigación, manteniendo, por ahora, bajo reserva mayor”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...