Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Corea del Norte

Trump desea feliz cumpleaños al líder norcoreano Kim Jong Un

El presidente de EUA pidió a Seúl que envíe el mensaje

Trump pidió a Seúl que envíe el mensaje a Kim durante una reunión en la Casa Blanca días atrás. (ARCHIVO)

Trump pidió a Seúl que envíe el mensaje a Kim durante una reunión en la Casa Blanca días atrás. (ARCHIVO)

AP

Corea del Sur dijo el viernes que transmitió un mensaje del presidente estadounidense Donald Trump al líder norcoreano Kim Jong Un para felicitarlo por su cumpleaños, que se cree es el 8 de enero.

De regreso de una visita a Washington, el director nacional de seguridad surcoreano Chung Eui-yong dijo a la prensa que Trump pidió a Seúl que envíe el mensaje a Kim durante una reunión en la Casa Blanca días atrás.

Chung no reveló el contenido del mensaje, pero dijo que Seúl lo envió a Pyongyang el jueves a través de los “medios adecuados”.

La semana pasada, Kim inició el año expresando su profundo enfado ante la parálisis de las negociaciones nucleares con el gobierno de Trump y juró reforzar su arsenal nuclear disuasivo contra las sanciones y presiones “gansteriles” de Estados Unidos.

En los últimos meses, el Norte ha interrumpido prácticamente toda colaboración con el Sur y exigido a Seúl que se aparte de Washington y reanude los proyectos económicos intercoreanos afectados por las sanciones encabezadas por Estados Unidos. Las Coreas mantienen una oficina de enlace en la población norcoreana de Kaesong, en la frontera.

Seúl había realizado gestiones enérgicas para la reanudación de las negociaciones nucleares, con viajes constantes de Chung entre Pyongyang y Washington para ayudar a organizar la primera cumbre Kim-Trump en junio de 2018.

Las negociaciones están detenidas desde el fracaso de la segunda cumbre en febrero del año pasado, cuando Estados Unidos rechazó el reclamo norcoreano de mayor alivio de las sanciones a cambio de una reducción parcial de su capacidad nuclear.

Leer más de Internacional

Escrito en: norcorea Kim Jong-un

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trump pidió a Seúl que envíe el mensaje a Kim durante una reunión en la Casa Blanca días atrás. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1661367

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx