Durango

Crecen 70 % las denuncias de maltrato infantil

Asegura la directora del DIF Estatal que creció la cultura de denuncia

Ha crecido la cultura de denunciar el maltrato hacia los niños. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ha crecido la cultura de denunciar el maltrato hacia los niños. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

Durante el año pasado, las denuncias por maltrato infantil crecieron entre un 60 y un 70 por ciento, pero asegura la directora del DIF Estatal que creció la cultura de denuncia, no así la violencia infantil.

Rocío Manzano, directora del DIF Estatal, dijo que si bien es cierto se puede hablar de una duda, ¿crece la denuncia o crece la violencia?, pero ella aseguró que cada vez existe mayor confianza ciudadana para acudir a una institución como el DIF y denunciar la violencia o maltrato infantil.

"Las denuncias crecieron muchísimo, a tal grado que tuvimos que iniciar ya un segundo piso de la Procuraduría de Defensa del Niño, Niña y Adolescentes a un año y medio de haberla inaugurado", comentó Rocío Manzano.

Y lamentó que por lo general la violencia contra los menores esté encabezada por los mismos familiares, padrastros, madrastras, o incluso los padres o madres de familia.

Reconoció que del total de asuntos que se atienden por parte del DIF, como defensa de los menores, sólo entre el cinco y 10 por ciento se llega a retirar la custodia a los padres biológicos.

"Nosotros buscamos evitar el rompimiento del vínculo familiar y ofrecemos terapias a padres e hijos. Cuando vemos que ya de plano ni eso es suficiente, entonces es cuando buscamos quitarle la custodia a los padres, pero entregársela a un familiar cercano", dijo la directora del DIF Estatal.

"Pero primero buscamos que las terapias familiares y personales funcionen y que se reconstruya el tejido social de la familia".

Por lo pronto, señaló que esperan que durante este año la gente siga teniendo la confianza suficiente para presentar una denuncia en el caso de violencia familiar, pero lo mejor sería que ya no se registrara esta violencia.

Custodia

Del total de los asuntos que se atienden en el DIF, como defensa de los menores:

* Solo entre el 5 y 10 por ciento se llega a retirar la custodia a los padres biológicos.

* La primera medida es ofrecer terapias a padres e hijos.

* Si esto no funciona, se quita la custodia, pero se busca entregar al menor a un familiar cercano.

Leer más de Durango

Escrito en: dif estatal Denuncias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ha crecido la cultura de denunciar el maltrato hacia los niños. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1661332

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx